A partir de este viernes 1 de enero de 2021 queda prohibida la comercialización, distribución y entrega de plásticos desechables de un solo uso en la CDMX.

Algunos productos son: tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO | Doctora del IMSS denuncia ‘gandallismo’ durante aplicación de vacunas

Andrée Lilian Guigue Pérez, directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA) de la CDMX, mencionó que el principal objetivo “es lograr un consumo responsable, en donde las y los capitalinos sean cada vez más conscientes y dejen de usar plásticos de un solo uso para no generar contaminación a la ciudad y al planeta”.

Recordó que hace un año, como parte de la entrada en vigor de las nuevas reformas a la Ley de Residuos Sólidos de la CDMX, también quedó prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico de un solo uso, bajo la lógica de que también está en manos del ser humano lograr una mejor ciudad y un mejor planeta.

Guigue Pérez sostuvo que aún en pandemia el Gobierno de la CDMX no dará marcha atrás en la prohibición de las bolsas y productos plásticos de un solo uso.

Aseguró que ya está demostrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el virus por COVID-19 permanecía cuatro días en el plástico, por lo que reiteró que se debe privilegiar la reutilización y el uso de productos y materiales durables para evitar los impactos ambientales negativos de productos desechables.