Daniel Emiliano nació a las 00:00 horas con un segundo de este 2021 en el Hospital de Gineco-Obstetricia No. 4 “Luis Castelazo Ayala” en Tizapán, San Ángel, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México.

El pequeño nació bajo estrictas medidas de protección sanitaria contra el COVID-19 para brindar la seguridad requerida para evitar contagios, así lo informó el IMSS.

Daniel Emiliano pesó 3 kilos 325 gramos, midió 49 centímetros y nació por cesárea; su mamá, Fátima Martínez Guillén, fue atendida tras detectarse que existía discreta disminución del líquido amniótico.

TE PUEDE INTERESAR: Los eventos que marcaron a México en 2020

De acuerdo con autoridades del IMSS, “Daniel Emiliano nació de manera vigorosa, respiró inmediatamente en cuanto asomó su cabeza y tuvo una calificación de APGAR de 9/9, examen rápido que se realiza al primer y quinto minuto después del nacimiento del bebé, donde se obtuvo una buena frecuencia cardíaca, tono muscular y que no requirió de ayuda médica adicional o de emergencia”.

El bebé nació tras 38 semanas con 6 días de gestación y se encuentra en perfecto estado de salud, al igual que su madre, Fátima Martínez, de 29 años. Ella es ama de casa y momentos previos a la llegada de su bebé aseveró que el trato del personal del IMSS fue excelente, con confianza y amabilidad.

Además dijo sentirse emocionada y feliz con la llegada de Daniel Emiliano en este nuevo año, porque “da alegría y fe de que todo va a estar bien”. Aunque su esposo, Jonathan Daniel Quijada Soto, de 32 años, quien trabaja en un restaurante, no pudo estar presente para acompañarla, señaló estar en familia en el Hospital.

PRIMER NACIMIENTO REPRESENTA UNA ESPERANZA

“En el contexto de la pandemia por COVID-19 y el esfuerzo que el IMSS ha hecho para disminuir los contagios, este primer parto del año ejemplifica el trabajo que el Seguro Social ha realizado para proteger a sus derechohabientes y trabajadores” indicó el Instituto.

El doctor Miguel Ángel Serrano Berrones, coordinador Clínico de Turno del Hospital, dijo que este primer nacimiento de 2021 representa para el IMSS una esperanza porque, tras nueve meses de pandemia por la COVID-19, se podrá tener en breve “un poco más de alivio y obviamente reconvertirnos a la normalidad” para seguir la interacción con los pacientes.

Para el nacimiento de Daniel Emiliano se contó con un equipo médico integrado por un cirujano, auxiliar médico, anestesiólogo, un equipo instrumentista circulante con los cuales se realizó el procedimiento bajo las medidas de sana distancia y cuidado de área quirúrgica.