El incendio forestal, en las faldas del volcán Iztaccíhuatl, inició el viernes 1 de enero y lo han controlado en un 50%, informaron autoridades.

A través de un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que brigadas de combatientes forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de Probosque, en coordinación  personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), trabajan para controlar el incendio.

Este siniestro se registró la tarde del viernes 1 de enero en el Área Natural Protegida Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, municipio de Tlalmanalco, Estado de México.

TE PUEDE INTERESAR | EZLN anuncia gira por Europa: Nos une el compromiso de luchar contra el capitalismo

El incendio inició a las 13:00 horas en la ladera noroeste del Volcán Iztaccíhuatl, dentro del polígono del Parque Nacional Iztaccíhuatl–Popocatépetl, y fue reportado de manera oportuna al Centro Estatal de Manejo del Fuego.

Ante ello, las brigadas 811 de Probosque, con 7 elementos, así como a la Eco 31 y Eco 32 de Conafor, con 11 elementos, acudieron al sitio para sofocarlo.

A las 19:40 horas de ayer, las brigadas reportaron que el incendio estaba controlado y liquidado. Sin embargo, a las 20:40 horas se reportó una reactivación en el frente este debido a los fuertes vientos.

El día de hoy, en el municipio de Tlalmanalco están trabajando las brigadas de Probosque con 32 elementos y de Conafor con 11. El último reporte indica un control del 50%.

El incendio se encuentra en un tipo de vegetación pradera de alta montaña, la cual es adaptada al fuego.