Este sábado 9 de enero se registró un incendio en las oficinas centrales del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México que dejó sin servicio las seis líneas más largas del sistema.

De acuerdo con información del diario Milenio, la operación de las 99 estaciones de las seis líneas afectadas podría reanudarse en su totalidad hasta en tres meses, por lo que a pesar de que el Metro aún no informa, es probable que este lunes no haya servicio.

La directora del Metro, Florencia Serranía, anunció que las líneas 4, 5 y 6 podrían reanudar su servicio en 48 horas.

Las líneas afectadas fueron la L1: Pantitlán – Observatorio, L2: Taxqueña – Toreo, L3: Universidad – Indios Verdes, L4: Martín Carrera – Santa Anita, L5: Politécnico – Pantitlán y la L6: El Rosario – Martín Carrera.

Sin embargo, la operación de las líneas 1, 2 y 3 podría resultar más complicada porque aún se evalúan los daños que sufrieron los equipos, además se busca la manera en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) brinde el servicio de energía eléctrica.

¿Por qué no pueden dar servicio?

El incendio se provocó tras la explosión de un transformador en una subestación del Metro ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, lo que afectó a los tableros Puesto Central de Control (PCC) y de pilotaje automático, lo que imposibilitaría la comunicación entre los conductores de los trenes.

El Metro anunció que este domingo dará más información sobre la reanudación del servicio en las líneas afectadas.

De acuerdo con Milenio, el transporte cuenta con cinco transformadores, uno de ellos de reserva. Entre los cuatro en funcionamiento, uno es el que se ubica en el edificio de Delicias 67 que se incendió este sábado 9 de enero. Daba servicio a la red eléctrica de las líneas 1, 2 y 3 y la óptica de las 4, 5 y 6.

Servicio alternativo

Con la suspensión del servicio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina y el servicio de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) brindaron apoyo de transporte a los usuarios de las líneas afectadas con el traslado de pasajeros.

El RTP dio a conocer que el servicio que brinda es en ambos sentidos y el ascenso y descenso de pasajeros se realiza en las estaciones del Metro.

También puedes utilizar otros servicios como el Metrobús y Trolebús como alternativas de transporte, así como algunas líneas del Metro que continuarán dando servicio, las cuales son:

Para la Línea 1: Pantitlán – Observatorio, las alternativas son la Línea 9 del Metro y las 2 y 4 del Metrobús.

Para la Línea 2: Taxqueña – Toreo, las alternativas son las Líneas 7 y 8 del Metro y el Trolebús de va sobre el Eje Central.

Para la Línea 3: Universidad – Indios Verdes, puedes utilizar las Líneas 1 y 3 del Metrobús.

La Línea 4: Martín Carrera – Santa Anita tendrá como alternativa la Línea 5 del Metrobús.

Para la Línea 5: Politécnico – Pantitlán, la alternativa es el Trolebús de la ruta Aeropuerto – Rosario.

Finalmente, para la Línea 6: El Rosario – Martín Carrera, la alternativa es la Línea 6 del Metrobús.