La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, cuestionó la actuación del INE, luego de que el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, señalara que debería cancelarse la transmisión íntegra de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante el periodo electoral.

“Pues no estoy de acuerdo. No entiendo cuál es la razón para censurar, qué atribuciones tiene el INE para censurar. Entonces se está convirtiendo en una institución de censura, no”, expresó Sheinbaum.

Durante su conferencia de prensa diaria, la morenista fue cuestionada por la prensa respecto a lo dicho por Lorenzo Córdova respecto a la mañanera de AMLO. Más tarde el Consejero Presidente del INE precisó que la intención no es cancelar las conferencias, pero sí limitar su difusión ante los comicios del 6 de junio de 2021.

Claudia Sheinbaum insistió que el órgano electoral solo debe cumplir con las leyes electorales establecidas en la Constitución sin incluir un mecanismo adicional de censura.

“Hay reglas electorales que están establecidas en la Constitución, en las leyes y hay que seguirlas, pero generar un esquema de censura adicional, pues no me parece correcto”, agregó.

Por su parte AMLO señaló que lo dicho por Lorenzo Córdova sería quitarle su derecho a la expresión y manifestación e indicó que además es negarle el derecho a informar al pueblo mexicano. Advirtió que en caso de que el INE proceda, su gobierno acudirá a los tribunales correspondientes para defender

“Como ya está de moda a nivel mundial la censura ya nos quieren silenciar y realmente es una actitud de mucha intolerancia”, acusó.