Pese al llamado de autoridades del Estado de México  y de la Ciudad de México para quedarse en casa y no realizar fiestas o reuniones, este fin de semana salieron a la luz dos videos que escandalizaron las redes sociales por personas que asistieron a fiestas clandestinas o conocidas como ‘Fiestas COVID’: uno en Cuajimalpa y otro en Chimalhuacán.

CUAJIMALPA

Vecinos de la colonia El Chamizal alertaron a las autoridades de la alcaldía Cuajimalpa sobre el desarrollo de una fiesta en un fraccionamiento de la Av. Stim.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO | Comerciante da ‘laminazo’ a joven por no usar cubrebocas

Al llegar personal de participación ciudadana, elementos de seguridad privada negaron la entrada al conjunto habitacional.

Una vez que lograron hacer contacto con los responsables del domicilio reportado y exhortar a que terminar la fiesta estos respondieron: “Uno: propiedad privada; dos: puedo hacer lo que quiera en mi casa”.

CHIMALHUACÁN

Otra fiesta COVID se realizó en el municipio Chimalhuacán, Estado de México. El usuario en Facebook Juan Carlos Flores Romero subió un video donde se observan a más de 200 jóvenes cuando eran desalojados por elementos policiacos.

La mayoría no portaba cubrebocas e incluso algunos salieron con trago o botella en mano. Durante el desalojo, algunas personas grababan a lo lejos. “Ya ven raza, por gente como esos, es que el COVID no se acaba”, dijo uno de los vecinos.

FIESTAS, PRINCIPAL FUENTE DE CONTAGIO

De acuerdo con una encuesta realizada a más de 900 pacientes COVID-19, del 8 al 11 de enero en diversos hospitales Del Valle de Mexico, los contagios y hospitalizaciones están asociados a las fiestas y reuniones de Navidad y año nuevo.

Autoridades capitalinas informaron que, en la ultima semana se registraron más de 4 mil hospitalizaciones en el Valle de México.

El 26% de ellos nos dice que fue en reuniones familiares o con amigos durante las fiestas decembrinas (cuando se contagiaron)“, afirmó Eduardo Clark, titular del área de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Otro 12% de los encuestados se contagió por una actividad laboral y 8% en transporte público el 6%  por un viaje o periodo vacacional

Con información de David Santiago