La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitó el desafuero del diputado federal, Mauricio Toledo. En conferencia de prensa, la fiscal Ernestina Godoy explicó que buscan proceder penalmente contra el petista por enriquecimiento ilícito.

“Y una vez que esto ocurra, esta Fiscalía proceda penalmente en contra de esta persona”.

Erenestina Godoy detalló que desde el 4 de septiembre del año 2020, el Fiscal para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos inició una carpeta de investigación en contra del exjefe delegacional en Coyoacán.

“Se acreditó que la persona imputada cuenta con inmuebles, cuyo valor excede a los ingresos legalmente manifestados como servidor público”, señaló.

Los Fiscales Especializados de Combate a la Corrupción y para la Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos, Rafael Chong Flores y Richard Urbina Vega, respectivamente, llevaron la petición a San Lázaro dirigida a la secretaria General Congreso de la Unión, Graciela Báez Ricardez.

“La Cámara de Diputados debe retirarle la protección constitucional que tiene por su condición de diputado federal. El fuero constitucional protege el funcionamiento del Poder Legislativo y las opiniones de sus integrantes, pero no es sinónimo de impunidad”, precisó Godoy.

El experredista Mauricio Toledo se integró a la bancada del PT en agosto de 2020, cuando Fernández Noroña le disputaba la Presidencia de la Mesa Directiva al PRI, para cumplir la mayoría necesaria de legisladores para poder ocupar dicho cargo.