Las casas vacías del campamento del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA), fueron retiradas del Zócalo la noche del viernes pasado por autoridades del gobierno de la Ciudad de México

La Secretaría de Gobierno de la CDMX informó que fueron 150 casas de campaña sin habitar las que se desmantelaron con el propósito de garantizar las medidas sanitarias y evitar la estancia de personas en situación de calle y posibles conflictos en el campamento. 

“Es importante destacar que no se retiró a ninguna persona que estuviera pernoctando en el lugar”

Por medio de una tarjeta informativa, la Segob dio a conocer además que integrantes del denominado “Campamento México”, respondieron al desalojo de manera violenta, usando extintores, gas lacrimógeno y palos para atacar a los trabajadores de Servicios Urbanos de la capital del país. 

“No obstante, el personal del Gobierno capitalino no cayó en provocaciones y no hubo necesidad de la intervención de los elementos de la SSC”, se lee en el comunicado de la dependencia. 

Además, las autoridades afirmaron que para garantizar su derecho a la libre manifestación estuvo presente un notario público que certificó que solamente las casas de campaña vacías fueran retiradas, así como la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. 

Asimismo estuvo en el lugar el personal de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública de la Segob, elementos de la Subsecretaría de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), personal de las Secretarías de Salud y de Seguridad Ciudadana (SSC), “la función de estos últimos se acotó a supervisar las medidas de seguridad”, informaron. 

El Frente Nacional Anti AMLO había anunciado en noviembre del 2020 que retiraba el campamento de la plancha del Zócalo, El 15 del mismo mes afirmaron que los integrantes del FRENAAA se retiraron por completo y que, quienes se quedaron en la Plaza de la Constitución, no pertenecían al frente.