Al menos 400 personas resultaron contagiadas de COVID-19 tras asistir a un baile en la comunidad de San Juan del Río, ubicada en el municipio de Santiago Choápam, Oaxaca.

A través de redes sociales fue difundido un video del pasado 5 de enero donde se llevó a cabo un evento masivo en honor al Divino Niño Jesús, amenizado por el grupo Costa Brava de Veracruz.

En el video se observa la congregación de un numeroso grupo de habitantes conviviendo sin cubrebocas y sin guardar el distanciamiento social.

El presidente municipal de Santiago Choápam, Evergisto Gamboa Díaz, emitió un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alejandro Murat y otros funcionarios del estado, donde solicitó insumos y personal médico para controlar la pandemia en la entidad.

Evergisto Gamboa precisó que el pasado 26 de enero se tomaron 30 muestras de COVID-19, resultando 10 personas positivas, un promedio de 400 infectados, 14 personas internadas y 11 fallecidos.

Al final del documento, el presidente municipal amenazó que en el caso de no tener respuesta a su solicitud se trasladarán todas las personas confirmadas con COVID-19 al centro de la capital.

‘Ante el olvido, la pobreza y el desprecio, nos da lo mismo morirnos acá en la ciudad que en la montaña; por tal razón de no dar respuesta inmediata a esta petición; todos los que dieron positivo y están aislados nos trasladaremos al centro de la capital, para morirnos en nuestro abandonado Oaxaca’.