La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la CDMX permanecerá en semáforo rojo epidemiológico por octava semana consecutiva. Fue el 21 de diciembre de 2020 cuando la morenista informo que la capital del país regresaba a la máxima alerta sanitaria por la pandemia del coronavirus.

El Gobierno de la CDMX reportó una ocupación hospitalaria por COVID-19 en hospitales públicos de CDMX del 77% y en días pasados se colocó hasta en 90 puntos porecntuales. Al jueves 4 de febrero se registraron 6,638 personas hospitalizadas, de las cuales 4,400 ocuparon camas generales y 1,790 con ventilador.

En todo el mes de diciembre se observó todos los días un promedio de 150 camas ocupadas, pero desde el 10 de enero cayó el número de ingresos. Actualmente se contabilizan 30 casos menos en promedio diario, es decir 120 ingresos diarios aproximadamente.

Autoridades capitalinas detallaron que seguirá el esquema “Reactivar sin Arriesgar”, por lo que las tiendas departamentales podrán abrir sus puertas al público desde el 9 de febrero de 2021 con un máximo de 20% de afluencia y abrirán de martes a domingo las 24 horas. Las personas podrán estar un máximo de media hora y solo se permitirá un miembro por familia.

Los restaurantes podrán operar en un horario ampliado hasta las 21 horas, solamente con servicio en exteriores. Mientras que los comercios establecidos trabajarán de martes a domingo y deberán cerrar a las 17 horas.

Sheinbaum exhortó a los capitalinos a no realizar fiestas ni reuniones el 14 de febrero para evitar contagios de COVID-19. 

“El llamado a la población a no fiestas, no reuniones familiares y esperar a que estemos todos vacunados”, llamó.

El más reciente reporte de coronavirus en la Ciudad de México indicó 493 mil 69 casos confirmados acumulados, 28 mil 859 confirmados activos estimados  y 29 mil 915 defunciones confirmadas.