El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, violó las leyes electorales durante el proceso 2019-2020.

Por unanimidad de votos, el TEPJF especificó que Cuauhtémoc Blanco vulneró los principios de imparcialidad y equidad en la contienda por asistir a un evento, en 2020, de Daniel Andrade Zurutuza, entonces candidato a presidente municipal de Huejutla, Hidalgo, por el Partido Encuentro Social (PES).

“Por la participación del mandatario estatal en el evento de cierre de campaña del otrora candidato, lo cual pudo generar presión o influencia indebida entre el electorado”, informó el Tribunal en un comunicado.

PAN presentó denuncias

El Partido Acción Nacional presentó denuncias tras la participación de Cuauhtémoc Blanco en el evento de cierre de campaña del entonces candidato porque, argumentó, pudo influir entre el electorado al poner en riesgo la imparcialidad y equidad en la contienda.

Te puede interesar: Cuauhtémoc Blanco trabajó menos de la mitad del último año como gobernador, revela estudio

El TEPJF notificó al Congreso de Morelos “para que lleve a cabo el procedimiento correspondiente para que determine la sanción que resulte aplicable al titular del poder Ejecutivo”, sin embargo no mencionó detalles sobre las multas establecidas.

Añadió que en el evento no se acreditó el uso de recursos públicos como lo había denunciado el PAN.

Al respecto, se le atribuyó responsabilidad indirecta al entonces candidato Daniel Andrade Zurutuza, a quien se le impuso una multa, por la presencia del gobernador de Morelos en el evento realizado el 11 de octubre pasado.

La decisión del TEPJF se dio por mayoría del pleno de la Sala Especializada, sin embargo el magistrado Luis Espíndola emitió un voto concurrente, ya que considera que se debieron realizar diligencias adicionales como solicitar informes a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al Banco de México y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para aclarar si hubo o no uso de recursos indebidos.