El Estado de México podría regresar al semáforo epidemiológico en color amarillo en las próximas semanas, anunció el secretario de Salud local, Gabriel O’Shea.

“Por lo menos esta semana estamos en 20 puntos del semáforo naranja, necesitamos de puntos para poder avanzar al amarillo, 15, entonces todo depende de cómo nos mida la federación”, explicó el secretario a Milenio.

El secretario indicó que en la entidad se han modificado los indicadores de ocupación hospitalaria, positividad, riesgo de transmisión y ocupación de camas con ventilador.

TE PUEDE INTERESAR: CDMX y Edomex regresan a semáforo naranja por Covid-19

Con esos indicadores, la Secretaría de Salud federal realiza una evaluación y envía el color del semáforo que deberá implementar cada estado.

Ocupación hospitalaria

Gabriel O’Shea especificó que la ocupación hospitalaria del Estado de México es del 51% en camas generales y del 44% en camas con ventilador, lo que calificó como “un gran logro”.

“Si seguimos con estas medidas de distanciamiento, el uso correcto de cubrebocas y el lavado de manos, seguramente podremos acceder al semáforo amarillo en estas semanas próximas”, añadió.

Actualmente, el estado está en semáforo naranja y hasta este 23 de febrero ha registrado 199 mil 814 contagios de COVID-19 y 20 mil 703 defunciones.