La líder ambulante Diana Sánchez Barrios fue vinculada a proceso por los delitos de extorsión agravada y robo en pandilla. Además, la Unidad de Inteligencia Financiera congeló sus cuentas bancarias, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. 

Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía capitalina dio a conocer esto en una ampliación de la información sobre la captura de la líder ambulante y candidata a diputada local por la coalición PRI, PAN y PRD

El modus operandi de Sánchez Barrios, líder ambulante 

En videoconferencia de prensa, Lara comentó este jueves que la FGJCDMX cuenta con al menos 5 carpetas de investigación en su contra de la líder ambulante Sánchez Barrios, por el cobro de piso y amenazas contra comerciantes. 

“Dicho grupo exigía el pago de cuotas o el denominado cobro de piso a diferentes comerciantes establecidos y ambulantes, así como a trabajadores de los mismos a cambio de no afectar sus negocios ni su integridad física”, explicó Lara López. 

Las indagatorias contra la candidata a diputada por la alcaldía Cuauhtémoc de la coalición Va por México comenzaron por una denuncia presentada en noviembre de 2020. Fue la Coordinación de Delitos de Alto Impacto quien dio seguimiento a la investigación, luego de que la víctima acusó afectaciones en su negocio ubicado en el Centro Histórico de la capital.

“De acuerdo con la indagatoria, el modus operandi de la organización que encabeza dicha mujer es llevar a cabo agresiones, hostigamientos y amenazas en contra de agremiados y otros. Una vez que las personas se ven afectadas, les exigen el pago de cuotas a cambio de no dañar su integridad física o patrimonial”, detalló el vocero de la FGJCDMX. 

Te puede interesar: Detienen a Diana Sánchez Barrios, líder de ambulantes y candidata de Va por México

La UIF congeló sus cuentas 

Lara López explicó que la UIF presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía el 7 de diciembre de 2020 por presuntas operaciones financieras “irregulares” en al menos dos ocasiones en las cuales está relacionada Sánchez Barrios, líder ambulante del Centro Histórico. 

“Dichas asociaciones probablemente habrían recibido millonarias cantidades en cientos de depósitos de afectados que eran presionados a pagar las cuotas”, expuso el vocero.

Sánchez Barrios líder ambulante
Foto: Especial

Sánchez Barrios fue detenida el pasado miércoles por la noche en la colonia Tabacalera, por agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía de la CDMX, para luego ser trasladada a Santa Martha Acatitla. Durante la videoconferencia Lara mostró el momento de su captura y su arribo a la Fiscalía.  

Se dio a conocer que además otra de las 5 carpetas deriva de una denuncia por una querella presentada por comerciantes de la colonia Rivera de San Cosme, en octubre 2019. Se investigan también otros posibles delitos por invasión de bienes inmuebles, entre ellos departamentos, locales, edificios; portación de armas de fuego y privación de la libertad.