Estados

Asesinan a cuatro personas en un centro de rehabilitación en Guanajuato

Guanajuato enfrenta una ola de violencia desde el 2018, producto de la disputa de grupos del crimen organizado por el control del territorio

Asesinan a 4 personas en Apaseo el alto
Asesinan a 4 personas en Apaseo el alto, Guanajuato. Foto: EFE

Estados

Asesinan a cuatro personas en un centro de rehabilitación en Guanajuato

Guanajuato enfrenta una ola de violencia desde el 2018, producto de la disputa de grupos del crimen organizado por el control del territorio

Publicado

Cuatro personas fueron asesinadas este domingo al interior de un centro de rehabilitación en el estado de Guanajuato.

El crimen ocurrió en la comunidad de La Purísima, en el municipio de Apaseo El Alto, el cual está ubicado en una de las zonas más violentas de la región por los enfrentamientos entre cárteles del narcotráfico.

TE PUEDE INTERESAR: Pasajera es baleada durante asalto a camión en Iztapalapa

Sujetos armados llegaron al domicilio en donde se atienden personas con problemas de alcoholismo y comenzaron a disparar, de acuerdo con los primeros reportes de las autoridades locales. Posteriormente, entraron en el lugar y asesinaron a cuatro jóvenes.

Guanajuato enfrenta una incesante ola de violencia desde el 2018, producto de la disputa de grupos del crimen organizado por el control del territorio.

Esta cruenta guerra es protagonizada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Santa Rosa de Lima. Los centros de rehabilitación -también conocidos como anexos- han sido focos de diversas matanzas.

Justamente en uno de estos lugares ocurrió la masacre más brutal en la historia reciente de Guanajuato. En el municipio de Irapuato, el 1 de julio de 2020, un comando armado ingresó a un centro de rehabilitación y mató a 27 personas.

Un mes antes de este hecho, en otro anexo de Irapuato, mataron a otros 10 jóvenes.

El 2 de agosto, las autoridades capturaron a José Yépez Ortiz, alias El Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, si bien la violencia no ha cesado en la región.

En el 2020, Guanajuato sumó cuatro mil 490 víctimas de homicidio doloso, convirtiéndose por tercer año consecutivo en el estado con más casos en México. El año pasado asesinaron a 34 mil 531 personas en el país.