Se clausuraron 8 tomas clandestinas derivadas del centro huachicolero que se localizó la semana pasada en el municipio de Ecatepec, Estado de México, así lo informó la coordinadora nacional de Protección Civil y el director de Pemex Logística. 

En conferencia de prensa matutina, Laura Velázquez, titular de Protección Civil, dio a conocer que de estos 8 puntos ilegales en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, 7 tomas clandestinas se ubicaron en el municipio de Ecatepec y una más en la zona de Azcapotzalco

Te puede interesar: Hallan mega planta de huachicol en Ecatepec

Este viernes, el director de Pemex Logística, Javier González del Villar, agregó que derivado de la localización de la tomas de combustible ilegales, se encontraron 4 túneles que se dirigían a 7 predios huachicoleros, los cuales fueron cateados por la Fiscalía General de la República

Las tomas clandestinas fueron clausuradas el jueves 9 de abril por la tarde. En Ecatepec se ubicaron en el área del Gran Canal, de ellas 2 eran las que representaban mayor riesgo de explosión. 

Había 2 tomas clandestinas de alto riesgo en Ecatepec

Ubicada en la zona Oaxaca-Tulpetlac, esta toma clandestina en Ecatepec fue una de las que representó mayor riesgo en el Estado de México, la cual contaba con una manguera para llevar el combustible a una accesoria, donde se hallaron bidones de mil litros de gasolina y varias mangueras para su manejo. 

La otra toma de alto riesgo se localizó en Gran Canal, entre el ejido de Tulpetlac y la Avenida Sonora. Se presume que esta toma clandestina contaba con derrame de combustible. 

Te puede interesar: Investigan huachicoleo de dimensiones industriales en Ecatepec

En rueda de prensa presidencial, el titular de Pemex Logística mostró imágenes del ventilador que los huachicoleros habían puesto al interior del túnel para eliminar los vapores de los hidrocarburos. 

En esta toma clandestina, González del Villar afirmó que tras el cateo se descubrió que hubo un derrumbe al interior del túnel, por lo cual creen que los responsables dejaron la toma clandestina abierta al salir rápidamente. 

Asimismo, dio a conocer que en la Ciudad de México, en la Av. Tezozomoc y 5 de Mayo, en la alcaldía de Azcapotzalco, el túnel para el robo de combustible tenía dirección al predio 52 de la Avenida Tezozomoc, la cual tienen antecedentes de huachicoleo de 2017.