La Fiscalía General del Estado de Oaxaca detuvo a la edil de Nochixtlán, Oaxaca, Lizbeth Huerta. Esto por su presunta responsabilidad en la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu.

La orden de captura se ejecutó este viernes 7 de mayo, esto luego de que el pasado 26 de marzo se reportó la desaparición forzada de la activista de nacionalidad británica-mexicana. Uruchurtu protestaba en contra de la presidenta municipal de Nochixtlán, quien tiene acusaciones por corrupción. 

“La víctima fue vista por última vez en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación”, escribió en un comunicado la Fiscalía del Estado. 

Te puede interesar: Denuncian desaparición de mujer con nacionalidad británica

Además de la alcaldesa morenista, se detuvo a otros dos hombres identificados como J. R. M. M. y J. A. H. M., quienes fueron asegurados por Agentes Estatales de Investigación, de acuerdo con lo informado por la Fiscalía de Oaxaca. 

Familiares denunciaron la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu, quien reclamó los gastos excesivos de la edil de Nochixtlán, quien ahora busca la reelección para las elecciones del próximo 6 de junio.

“Ella no tenía problemas con nadie, es una ciudadana preocupada por su comunidad y señalaba toda el desfalco de la presidenta y lo hizo ante las instancias legales, ojalá se investigue y se deslinde de responsabilidades”, dijo la abogada Flora Gutiérrez por medio de su cuenta de Twitter el día de la desaparición de Uruchurtu.

Te puede interesar: Denunciaron la desaparición de más de 80 mil personas desde 2006: Encinas