Estados

La CDMX pasa a semáforo amarillo

Debido a la baja en los casos de COVID-19, la CDMX pasará a semáforo amarillo el lunes 10 de mayo, el Día de las Madres

CDMX en pandemia
La CDMX durante la pandemia. Foto: Cuartoscuro

Estados

La CDMX pasa a semáforo amarillo

Debido a la baja en los casos de COVID-19, la CDMX pasará a semáforo amarillo el lunes 10 de mayo, el Día de las Madres

Publicado

El Gobierno de la CDMX informó que la capital del país pasará a semáforo amarillo a partir del 10 de mayo, siendo la primera vez en estar en este color en lo que va de la pandemia.

En conferencia de prensa, Eduardo Clark García, director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, aclaró desde la segunda semana de enero se han registrado mejorías, es decir, ha reducido el número de contagios y de hospitalizaciones.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Dónde está el INE?: AMLO cuestiona las tarjetas del candidato priista Adrián de la Garza

Clark García mencionó que, de acuerdo con el semáforo epidemiológico del Gobierno de México, la CDMX cumple con las condiciones para pasar a semáforo amarillo.

Detalló que la ocupación hospitalaria pasó de mil 681 personas, registradas el pasado 30 de abril, a mil 404, es decir, una disminución de 277 personas. Mientras que en los últimos siete días se contabilizaron 723 ingresos hospitalarios en la CDMX, una reducción de 147 casos, en comparación con la semana previa.

MEDIDAS DURANTE EL SEMÁFORO AMARILLO

En la misma conferencia se dio a conocer que se realizará la reactivación escalonada durante del semáforo amarillo, siempre y cuando la tendencia a la baja en casos y hospitalizaciones se mantiene.

Desde el 10 de mayo, los bancos podrán operar sin restricción de horario; los centros comerciales podrán operar al 40% de su capacidad, así como los cines en salas generales.

A partir del 12 de mayo, eventos deportivos de entretenimiento al aire libre, como partidos de fútbol, será del 25% de su aforo; el cierre de boliches, billares, casinos y parques de diversiones será a las 22:00 horas.

TE PUEDE INTERESAR: El PAN exige desafuero de Sheinbaum y va contra Ebrard y Mario Delgado

El 17 se reinician los eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados. Mientras que, desde el 24 de mayo, las fiestas infantiles se podrán realizar hasta las 22:00 horas con un máximo de 50 personas.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que estas actividades se deben retomar con todas las medidas sanitarias correspondientes como el uso obligatorio de cubrebocas, lavado de manos o aplicación de gel antibacterial.