Un grupo de cerca de 100 migrantes reclamó que reciben comida para perros en un cuartel de la Guardia Nacional en Chiapas, en el que permanecen encerrados.

“Nos tienen aquí dándonos comida como un perro, comida de perros”, reclama uno de los migrantes.

De acuerdo con información de Proceso, los migrantes esperan ser liberados del cuartel ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para poder continuar su camino hacia Estados Unidos. En el albergue están por una retención temporal de migrantes realizada por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

En el video, uno de los migrantes muestra las instalaciones en las que duermen, así como la comida que les ofrecen y los baños del lugar.

En una de las escenas se observa que un retrete desborda agua, por lo que el piso del baño está completamente mojado.

También muestra que algunos platos con comida son desechados completamente llenos porque los migrantes no se la comen. Esta decisión fue criticada en las redes sociales, ya que usuarios argumentan que los alimentos están en buen estado.

“Eso es una comida muy decente, comen mejor que cualquier mexicano, muchos quisiera ese plato de comida”, señaló un usuario.

Proceso indica que los migrantes guatemaltecos, hondureños, cubanos, salvadoreños y nicaragüenses han denunciado que les impidieron realizar la solicitud de refugio en México. Sin embargo, tampoco son deportados a su país.