“Abrazos, no balazos”, esta fue la frase que molestó a Ricardo Sheffield, candidato por Morena a la presidencia municipal de León, Guanajuato; luego de que un reportero le cuestionó si esa sería su estrategia de seguridad. 

“No seamos ridículos, tú no eres la oposición, eres un periodista serio, profesional. No se vale que digas eso”

Así respondió de inmediato Sheffield, luego de que el periodista de AM León le preguntó sobre su estrategia de seguridad.  El exprocurador de Consumidor respondió: “Lo primero que tenemos que seguir es el modelo federal”, a lo que el reportero preguntó “¿Abrazos, no balazos?”. 

La frase encendió al candidato, quien le reclamó al reportero que no podía hacer propias las palabras que la oposición utiliza para criticar la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Eso dice la oposición”, respondió el periodista. “No puedes acomodar como una metodología lo que tú acabas de señalar. Y me parece ofensivo y poco profesional”, replicó finalmente Ricardo Sheffield.

El reportero volvió a cuestionar, más allá de la frase, qué respondía Sheffield sobre la percepción generalizada acerca de que el Gobierno Federal no está combatiendo de frente al crimen organizado. A lo cual el candidato comentó se debía asistir a las reuniones de seguridad de los tres órdenes de gobierno y él propone una policía comunitaria si gana el próximo 6 de junio.

¿Abrazos, no balazos?”

Partidos y figuras de oposición al gobierno en turno han utilizado la frase “Abrazos, no balazos”, para criticar la estrategia de seguridad implementada por el gobierno de López Obrador, en especial durante los primeros dos años de su administración.

“La estrategia de Abrazos no balazos, fracasó. No hay duda”, dijo Ricardo Anaya tras su reaparición en redes para presentar su libro en 2020

¿Dónde nació la frase?

Cuando era candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador hizo popular la frase, que en ese tiempo era parte de la estrategia general que proponía para el combate a la violencia. 

“Trabajo, buenos salarios y abrazos, no balazos” 

Su propuesta de campaña apelaba a priorizar el diálogo y atender las causas que derivaron en la violencia. La consigna hablaba de que las personas no son “malas” por naturaleza, sino que las circunstancias sociales los llevan a cometer conductas fuera de la norma.  

Te puede interesar: Los caminos donde mataron a mi familia, siguen controlados por criminales: Adrián LeBarón