Manifestantes triquis desplazados de Tierra Blanca, Copala, en Oaxaca, fueron agredidos por pobladores del municipio de San Pablo, Etla, los atacantes alegaron estar hartos de los bloqueos de la comunidad indígena.

Los integrantes del bloqueo fueron atacados la madrugada del 22 de julio, en el crucero de la agencia de policía de Hacienda Blanca, luego de que el lunes pasado iniciaron un bloqueo en la carretera federal Oaxaca-México, demandando seguridad en Tierra Blanca y el retorno seguro a su comunidad, luego de que huyeran con motivo de la violencia en la zona.

1) Hubo un herido por bala en el ataque a los manifestantes triquis desplazados

Medios como Aristegui Noticias reportan que los integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) fueron agredidos al intentar resistirse a la disolución de la manifestación. Como saldo quedaron 2 heridos, uno de ellos por bala de fuego.

Medios locales reportaron también algunas personas lesionadas por piedras, mientras que otro de los elementos con los que atacaron a la comunidad fue el uso de cohetones.

Te puede interesar: Pobladores de la Aguililla irrumpen cuartel del Ejército; protestan por violencia del narco

https://twitter.com/Zona_Roja_Oax/status/1418038901818732557?s=20

Al respecto, la Secretaría de Seguridad del Estado informó que el titular y agentes de seguridad implementaron un operativo para “salvaguardar la seguridad e integridad física de los manifestantes”, durante la madrugada del jueves.

2) Los triquis fueron desplazados por la violencia

El vocero de MULTI y los manifestantes demandaron el retorno de al menos 143 familias, que desde el 26 de diciembre huyeron de su comunidad a consecuencia de la violencia, causada por presuntos grupos armados en la zona de Tierra Blanca.

Entre las denuncias de la comunidad se encuentra hostigamiento, agresiones, desaparición forzada y hasta asesinato por parte de los grupos armados contra la comunidad triqui.

Puede leer: México no ha eliminado desapariciones ni tortura: CIDH

Este jueves, mujeres triquis protestaron en la Ciudad de México tras los actos violentos contra su comunidad, ocurridos durante la madrugada, por lo cual cerraron la circulación en el Eje Central del Centro Histórico de la capital del país.

3) Prometen el retorno de los triquis a Tierra Blanca

La Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca estableció una mesa de diálogo con la triquis desplazados este jueves. Luego de tres días de bloqueos por parte de la comunidad. De acuerdo con un comunicado, acordaron regresar a los habitantes a Tierra Blanca, el próximo 25 de julio.

Te puede interesar: Liberan a 74 mujeres normalistas de Mactumactzá; seguirán su proceso en libertad

“De este lado de la mesa agradecemos la disposición que tiene para dialogar después de un día difícil y complicado, pero lo importante es que tengamos la capacidad de dar el paso para seguir adelante, si nos quedamos en lo que pasó, no podemos avanzar”, dijo el secretario de Seguridad del estado, Helidoro Díaz Escárraga, tras los acontecimientos violentos de la madrugada contra la comunidad.

La Secretaría de Seguridad, junto con la Guardia Nacional, definirán el protocolo de seguridad para el reingreso de los triquis desplazados a la comunidad de Tierra Blanca. Asimismo se comprometieron a “restablecer la paz y reconstruir el tejido social” en la zona.

Te puede interesar: Comunidad otomó en la CDMX enfrenta falta de alimentos en medio del COVID-19