Un juez vinculó a proceso al líder agricultor Andrés Valles Valles, quien participó durante las protestas del agua en Chihuahua en marzo de 2020, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Se le señala “por su probable responsabilidad de la comisión del delito de robo de vehículo, ataques a las vías generales de comunicación y por el delito de motín”, explicó la FGR por medio de un comunicado.

Te puede interesar: AMLO acusa a exgobernadores e ‘intereses políticos’ detrás de ataque en ‘La Boquilla’

Valles está acusado de participar en las protestas afuera de las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el municipio de Delicias, Chihuahua, donde hubo incendio de camionetas de las institución, como parte de las manifestaciones en contra de la entrega de agua a Estados Unidos

Esta protesta fue parte de varias más que hubo relacionadas con la extracción del líquido desde la presa de La Boquilla, que meses después desató un conflicto a nivel federal y una serie de posturas encontradas entre el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Te puede interesar: Gobernadores acusan a AMLO de “ignorar” a Javier Corral y al pueblo de Chihuahua

“Un grupo de aproximadamente 120 agricultores se introdujeron a un hotel de la misma ciudad de Delicias, donde se hospedaban funcionarios de la Guardia Nacional División Fuerzas Federales, y sacaron de manera violenta tres vehículos oficiales de los cuales dos fueron quemados sobre las vías del tren y el otro sufrió daños”, comentó la FGR.

Te puede interesar: VIDEOS: Campesinos corren a la Guardia Nacional de presa La Boquilla en Chihuahua

De acuerdo con la FGR, Valles Valles fue uno de los principales participantes en las protestas del agua en Chihuahua. Detalló que el 22 de julio de 2021, se cumplimiento la detención de Andrés “V”.

“Se estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria y subsiste la medida cautelar prisión preventiva”, dijo la autoridad.