El gobernador Silvano Aureoles podría aprobar la creación de 12 nuevas notarías antes de dejar su cargo en Michoacán. Lo cual beneficiaría a algunos exfuncionarios, de acuerdo con lo publicado por el semanario Proceso

“Antes de que finalice su sexenio, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, repartirá 12 notarías públicas”

El texto de Francisco Castellanos J. explica que el 16 de julio pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la creación de varias notarías para 7 municipios, entre ellos: Zitácuaro, Zinapécuaro, Morelia, Lázaro Cárdenas, Huetamo, Los Reyes y Jacona.

Te puede interesar: Han sido asesinadas 10 mil 700 personas durante la administración perredista de Silvano Aureoles

“Ismael Sígala Páez, hermano del fallecido exsecretario de Gobierno, Pascual Sígala Páez; además, a Erick López Barriga, exjefe de la Oficina del Gobernador; Teresa Ruiz Valencia, extitular del Registro Civil y exregidora de Zitácuaro”, serían algunos de los beneficiarios, de acuerdo con Proceso. 

Medios locales reportan que la apertura de notarías previo a la salida de Aureoles al gobierno de Michoacán fue justificada con datos de aumento de la población el los municipios mencionados. 

También se presume que los próximos titulares de estas notarías podrían ser colaboradores cercanos del todavía mandatario estatal. Por lo que algunos aspirantes de dichas notarías demandaron un proceso transparente y alegaron que Aureoles “ocultó” la convocatoria para designar a sus colaboradores. 

Te puede interesar: Las 3 veces en las que Silvano Aureoles fue acusado de abuso de poder

“La convocatoria la escondieron para que nadie se enterara, nadie participara y solo los pocos que sabían de ella pudieran hacerse con una de las 12 notarías, al final de cuentas las reglas tienen que ser claras y con piso parejo para todos”, explicó el abogado Ignacio Mendoza Jiménez al periódico El despertar

Además, Proceso menciona otros nombres que podrían ser asìrantes a las notarías creadas por Aureoles como: Martín García Avilés, exrector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, y Galileo Herrera Tello, director de Recaudación, hermano de Carlos Herrera Tello, excandidato de la coalición PRI, PAN y PRD a la gubernatura del estado.