Javier Lozano afirma que el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, “inventó pruebas para fastidiar” a Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, mencionó durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Estas declaraciones se dan después de que un juez dejó sin efecto la orden de aprehensión en contra de Juan Francisco Tamez Arellano, acusado de estar vinculado con la delincuencia organizada y Cabeza de Vaca.

Santiago Nieto inventó pruebas para fastidiar al gobernador y a dos personas completamente inocentes que se dedican a hacer negocios, que lo hacen a la buena”, aseguró Lozano, asesor legal de Cabeza de Vaca, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Durante la misma entrevista también mencionó que Santiago Nieto “quiso armar una red como de lavado de dinero y de delincuencia organizada; engañando a los diputados, a la sección instructora encabezada por el hoy titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Pablo Gómez, a los jueces, al presidente de la República”.

Te puede interesar leer: Una más de Cabeza de Vaca: desvió 39 millones destinados a salud y educación

El pasado tres de mayo de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de delincuencia ilícita y defraudación fiscal; Juan Francisco Támez Arellano por delincuencia organizada y lavado de dinero; y Baltazar Higinio Reséndez Cantú por delincuencia organizada y  operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Juan Francisco Támez Arellano fue señalado por comprar y posteriormente vender inmuebles en conjunto con el mandatario de Tamaulipas y Baltazar Higinio Reséndez Cantú.

Respecto al caso de Támez Arellano, Lozano explicó, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que “no se puede decir que establecieron una organización para ese fin y menos que hubiesen ocultado tales recursos al estar plenamente demostrado que sí fueron declarados en las respectivas declaraciones fiscales y patrimoniales”.

“Se desmorona el caso porque era contra tres personas por tres delitos y particularmente para el gobernador de Tamaulipas era defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada”, mencionó Lozano en la entrevista y agregó que de los tres delitos por los que está acusado Cabeza de Vaca sólo se sostiene el de defraudación fiscal.

Te puede interesar leer: Primo de Cabeza de Vaca denuncia a Díaz Durán y niega vínculo con lavado de dinero