El activista Joaquín Galván fue incorporado al Mecanismo de Protección para Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, por ser amenazado después de que denunció el asesinato de tres personas de origen mixe en Phoenix, Arizona.

Ante esto, Galván informó en su cuenta de Twitter que la protección consiste en un botón de pánico en su domicilio de Ayutla, por lo que reclamó que este mecanismo no es suficiente.

Te puede interesar: Investigación determinará si el espionaje fue de ente público o privado: Gertz Manero

Seguridad ineficiente en Ayutla

Afirmó que el grupo criminal del que ha recibido amenazas cuenta con “armamento de alto nivel”, caso contrario de la seguridad en su municipio.

“La patrulla estatal más próxima está a 60 km”, señaló, además de que la seguridad comunitaria está conformada “por jóvenes y adultos de la población sin ningún tipo de adiestramiento en materia de armas o de combate, su arma es un garrote”.

Asimismo, ventiló que los policías estatales no cuentan con vehículos para poder hacer el acompañamiento.

Por estas razones, pidió a la Secretaría de Gobernación brindar más seguridad a los activistas y familiares de las víctimas:

“La verdad es que poco me importa que me maten a mí, miedo a la muerte no tengo, solo quiero que protejan a mi familia y la familia de los migrantes asesinados”.

https://twitter.com/quinomixe/status/1504674497600835597

Te puede interesar: Ernesto Zedillo: Países latinoamericanos tienen gobernantes populistas e ineptos