A través de redes sociales diversos colectivas de mujeres denunciaron  agresiones por parte de presuntos policías de Chimalhuacán, en el Estado de México, quienes aparentemente vestían de civil.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del domingo 3 de abril mientras el grupo de mujeres mantenía un plantón a las afueras de la Fiscalía Regional de Chimalhuacán

Las colectivas demandaban que no fueran liberadas 3 elementos de la policía de Chimalhuacán quienes habían sido detenidas por presuntamente agredir, torturar y dejar incomunicada a Irene Martínez, madre de una víctima de desaparición forzada y violencia sexual.

En una de las grabaciones se observa cómo los uniformados agreden al contingente con armas largas, gas lacrimógeno y amedrentamientos.

TE PUEDE INTERESAR: Protesta de madres de desaparecidos en Guanajuato termina en represión policiaca

Antes de que se desencadenara la agresión llegó al punto Dylcia García Espinoza, fiscal para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, para dialogar con Irene y las mujeres que la acompañaban.

De acuerdo con los videos publicados por las denunciantes, decenas de personas no identificadas se fueron acercando poco a poco a la protesta. 

“No son chismosos son policías vestidos de civil esperando la orden para golpearnos. Responsabilizamos a la fiscalía de Chimalhuacán y a Alfredo del Mazo, directamente”, señalaron

CASO IRENE MARTÍNEZ CERVANTES

Irene Martínez Cervantes fue detenida el sábado 2 de abril por 3 mujeres policías de tránsito de Chimalhuacán, Estado de México, mientras viajaba en su motocicleta; presuntamente el vehículo tenía reporte de robo.

Aunque Irene pudo acreditar que la moto era de su propiedad, los elementos la detuvieron por una presunta infracción; privándola así de su libertad y dejándola incomunicada.

Más tarde, familiares y defensores de derechos humanos pudieron dar con el paradero de Irene aunque con la sorpresa de que había sido severamente golpeada.

Por estos hechos, Irene y su defensa presentaron una denuncia contra las 3 mujeres policías que la agredieron; esto al no acreditar razón de su detención, por lo que fueron arrestadas y la Fiscalía del General de Justicia Estado de México inició una carpeta de investigación por las lesiones en agravio de Irene.

TE PUEDE INTERESAR: Desalojan fiestas clandestinas en Cuajimalpa y Chimalhuacán