La nueva Constitución de Nuevo León, impulsada por el gobernador Samuel García, propone un arresto de hasta 36 horas o multa para quienes desobedezcan las órdenes del gobernador “o le falten al respeto”.

“Imponer multas que no excedan del importe de un jornal o salario de un día o arresto hasta por 36 horas, a los que desobedecieren sus órdenes o le faltaren al respeto debido en los términos del Artículo 15 de esta Constitución”, se lee en el documento.

La nueva Carta Magna contiene 223 artículos y 5 transitorios. El gobernador explicó que este documento responde a problemáticas que no habían sido consideradas, ya que la versión actual: 

“No atiende migración, no atiende el tema del aire, no atiende el tema del agua, que es un tema federal, no atiende el tema de energías renovables, hacía a un lado a las mujeres, no atiende a los jóvenes, a la primera infancia”.

Te podría interesar: Mexicanos se identifican más con Morena rumbo al 2024

Críticas a la nueva Constitución de Nuevo León

Sin embargo, la legisladora Jessica Martínez recriminó que no se haya considerado a los ciudadanos para tomar en cuenta su postura y considera que se eliminaron algunos puntos importantes:

No contempla el proceso penal acusatorio, no contempla derechos de las personas imputadas, incluso no habla de la presunción de inocencia como sí lo hace la Constitución vigente”, aseguró.

Otra de las críticas es hacia el párrafo donde se reconoce el derecho a la vida “desde el momento de la concepción”, lo cual “seguirá confundiendo a la sociedad sobre los derechos reproductivos, salud física y salud mental para las mujeres”, opinó Martínez.

La nueva Constitución ya fue aprobada en primera vuelta por el Congreso de Nuevo León, por lo que Samuel García pidió a los nuevolenses que conozcan esta propuesta.

“Aquí está la visión, las causas, los programas, las políticas que ustedes ya deseaban que un buen gobierno, decente, integral e incorruptible sacara adelante para nuestra gente”, afirmó.

Te podría interesar: Amigos de Gonzalo López Beltrán sin experiencia y con sueldos hasta de 140 mil pesos en el gobierno: Animal Político