A casi tres semanas de que iniciaron las campañas para las elecciones del próximo 5 junio en 6 estados del país, el partido Morena aventaja en 5 entidades a la alianza de la oposición “Va por México”, reveló una encuesta de la firma FactoMétrica.

De acuerdo a la agencia EFE Morena y la oposición buscarán gobernar Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Para esta elección, la alianza Va por México, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), competirá en 4 de 6 estados.

La coalición Juntos Hacemos Historia de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), también contenderá en cuatro de seis estados.

El PRI va solo en Oaxaca y Quintana Roo, lo mismo que Morena en Aguascalientes; en Hidalgo la unión será Morena-PT con el partido Nueva Alianza (NA).

TE PUEDE INTERESAR: Afirma Lorenzo Córdova garantías en las elecciones de 2024

Va por México aventaja solo en Aguascalientes

La alianza Va por México, lidera en Aguascalientes la intención del voto con un 40,7 por ciento, seguido por Morena con un 36,5 por ciento.

En las elecciones, Va por México, lidera en Aguascalientes la intención del voto con un 40,7 %, seguido por Morena con un 36,5 %. Foto: Especial.

En Durango, la coalición Juntos hacemos Morena-PT-PVEM y NA, está por delante de Va por México con un 42,4 por ciento frente a un 41,3 por ciento.

Morena aventaja en Durango
En las elecciones, la coalición de Morena aventaja en la intención de los votos en el estado de Durango sobre la oposición Va por México.

Por otra parte, en el estado de Hidalgo. Morena-PT-NA alcanza un 52,1 por ciento en intención del voto frente a un 27,3,1 por ciento de la alianza Va por México en segundo lugar.

Morena aventaja en Hidalgo
En Hidalgo, Morena-PT-NA alcanza un 52,1 % en intención del voto frente a un 27,3,1 % de la alianza Va por México en segundo lugar. Foto: Especial.

De forma similar, en Oaxaca, la coalición Morena-PT-PVEM, se ubica en primer lugar con 56,4 por ciento y en segundo lugar la coalición PRI-PRD con el con el 19,2 por ciento

Morena aventaja en Oaxaca
En Oaxaca, la coalición Morena-PT-PVEM, se ubica en primer lugar con 56,4 % y en segundo lugar con el 19,2 % está la unión PRI-PRD. Foto: Especial.

En Quintana Roo, la coalición Juntos Hacemos Historia Morena-PT-PVEM lleva la delantera con el 42,1 por ciento, le sigue Movimiento Ciudadano con el 23,4 %.

Morena aventaja en Quintana Roo
Morena aventaja en la intención de los votos en estado de Quintana Roo

Finalmente, en Tamaulipas Morena-PT-PVEM registran el 48,1 % y la alianza Va por México suma el 39 por ciento .

Morena aventaja en Tamaulipas.
En Tamaulipas, Morena-PT-PVEM registran el 48,1 % y la alianza PAN-PRI-PRD suma el 39 %.

Morena ganaría 5 de 6 estados en las próximas elecciones

Las elecciones del 5 de junio, a las que están convocados casi 12 millones de mexicanos, ocurren un año después de las elecciones intermedias, celebradas el 6 de junio de 2021, en las que la coalición oficialista liderada por Morena logró imponerse en 11 de las 15 gobernaciones estatales que estaban en juego.

Además de las elecciones para gobernador, el estado de Durango elegirá presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, y en Quintana Roo diputaciones locales. En total, estarán en juego 436 cargos de elección popular.