El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila la emisión de medidas cautelares contra de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.

Lo anterior, con el objetivo de que la mandataria se abstenga de divulgar comentarios que deriven en “violencia política en razón de género” contras algunas diputadas federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Layda Sansores San Román, gobernador de Campeche, CUARTOSCURO.

Esto en relación a las supuestas fotografías íntimas que la mandataria estatal dice tener en su poder. Estas imágenes son supuestamenteme de legisladoras priitas, quienes se las habrían mandado al presidente Nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno.

TE PUEDE INTERESA: Layda Sansores denuncia a Alejandro Moreno ante la FGR por enriquecimiento ilícito|

Dicho proyecto de resolución en contra de la gobernadora de Campeche fue promovido por el magistrado, Felipe de la Mata Pizaña, en carácter de urgente ante la posibilidad de que Sansores San Román siga emitiendo comentarios similares.

“Es importante señalar que las manifestaciones realizadas por la gobernadora se dirigen a un grupo de diputadas del PRI del Congreso federal, por lo que esas expresiones pueden suponer el riesgo de agudizar situaciones de discriminación, estigmatización y violencia contra, ellas, por la posible afectación de sus derechos a ejercer su cargo”, señaló el magistrado.

El documento añade que Sansores debe evitar pronunciarse sobre el tema en su programa “Martes del Jaguar”, de lo contrarió estaría incurriendo en “violencia política de género”.

Se plantea que el proyecto de resolución, hecho público por el TEPJF relativo al recurso SUP-JDC-613/2022, sea discutido en los próximos días.

Cabe señalar que el proyecto surgió tras la denuncia que presentó la diputada del PRI, Paloma Sánchez Ramos, en contra Layda Sansores.

Paloma Sánchez, diputada del PRI. Foto: Twitter / @palomaSnchez

En la denuncia, la legisladora priista señaló que tras las declaraciones de la gobernadora de Campeche ha sido acosada. Ante ello, mencionó que teme que la mandataria continúe con expresiones similares.

“La actora sostiene que tiene temor fundado respecto a que la gobernadora demandada persista en la difusión de ese tipo de expresión que desde su perspectiva vulneran su derecho al ejercicio del cargo para el que fue electa y constituyen violencia política de género “, expone el magistrado en su proyecto

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía de Campeche investiga a Alejandro Moreno por enriquecimiento ilícito

Las fotografías

Fue en el marco de los audiescándalos que presuntamente exhiben al líder del PRI, que el pasado el 5 de julio la gobernadora de Campeche dijo poseer las fotografías que las legisladoras priistas mandaron a ‘Alito’ Moreno.


“Pero cuidado, diputadas, porque algunas de ustedes mandaron fotos, unas hasta desnudas, entonces se las mandan a Alito. Y Alito con eso las tiene y creen que él va a cuidar y que va a proteger esas fotos”, señaló.