Dos hospitales del IMSS en Jalisco y Tamaulipas adquirieron alrededor de 120 cajas de medicamentos falsos. Los cuales se administraron en pacientes con problemas renales y artritis reumatoide.

Debido a ello, la Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió una carpeta de investigación, de acuerdo con Animal Político.

Entre dichos pacientes se encuentra un menor de nueve años, quien presentó efectos secundarios”, se lee en la investigación.

En 2021 y 2022 en el Hospital General Regional 6 de Ciudad Madero, Tamaulipas, y el Hospital General Regional 110 de Guadalajara, Jalisco, entregaron estos medicamentos falsificados. También se descubrió que en un caso la sustancia del medicamento en realidad era agua.

TE PUEDE INTERESAR: Mejora el empleo permanente en México: IMSS

Investigaciones en contra de los hospitales del IMSS que dieron medicamentos falsos

Sin embargo, la dirección general del IMSS aseguró a Animal Político que tiene conocimiento de los casos y ya presentó denuncias. Es decir, hay investigaciones administrativas y penales abiertas.

El medio también informó que la Fiscalía General de la República tiene una investigación en curso por el uso de medicamentos falsificados en estos hospitales. Además, el IMSS en Jalisco afirmó que localizó a los pacientes que recibieron dichos medicamentos y se los cambió.

“Las piezas apócrifas fueron adquiridas de forma emergente por los centros de salud regionales, ante la necesidad inmediata de abastecer esos fármacos”, se lee en la investigación.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Existía un CÁRTEL que MONOPOLIZABA VENTA de MEDICAMENTOS en MÉXICO? MORENA, PRI, PAN y MC DEBATEN

Sin embargo, en Tamaulipas se descubrió que la empresa Comercial y Distribuidora Fobre, proveedora del medicamento que resultó ser agua, ha obtenido 35 contratos por adjudicación directa para abastecer de medicamentos a hospitales del IMSS y fue constituida en noviembre de 2020.

La empresa Comercial y Distribuidora Fobre no cuenta con sitio web, correo electrónico oficial, ni siquiera un teléfono al cual se le pueda contactar.

TE PUEDE INTERESAR: Contratación de médicos en el IMSS