Este lunes 19 de septiembre, a las 12:19 horas, se realizará el macrosimulacro en la Ciudad de México y ocho estados del país: Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Morelos y Chiapas.

El propósito es fomentar la cultura de la protección civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción ante la eventualidad de una emergencia o desastre.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO dice ‘muera la corrupción’ y Fox, opositores y seguidores reaccionan

A través de un video, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que cerca de 14 mil altavoces sonarán igual como si fuera un sismo real. Ante ello, pidió a la ciudadanía que sepan que es un simulacro y que deben participar con las medidas de seguridad necesarias.

Sheinbaum señaló que posterior a que terminen de sonar las alertas sísmicas, darán a conocer los resultados del macrosimulacro.

Acompañada de Omar García Harfuch, secretario de seguridad de la CDMX, enfatizó que la policía está preparada y cinco cóndores de la SSC CDMX sobrevolarán para hacer una revisión. Además, habrá 3 mil 200 patrullas en las calles para desplegarse en las diferentes zonas.

¿Qué hacer en un macrosimulacro?

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX hizo un listado de recomendaciones. En éste se sugiere seguir siete pasos para realizar esta acción de prevención.

  • Consulta la hipótesis: ¿Qué harías si sucediera un sismo real?
  • Delega responsabilidades
  • Realiza el ejercicio
  • Evacúa o repliega
  • Mantén la calma
  • Ve al punto de reunión
  • Evalúa resultados

¿Qué hacer en caso de un sismo si estás en el transporte público?

A través de sus redes sociales diferentes sistemas de transporte, como el Metro de la CDMX, informó a los usuarios qué hacer en caso de un sismo en sus instalaciones.

Primero debes permanecer en calma. Si estás a bordo del tren no intentes salir del vagón. Además, no invadas las vías o túneles de las estaciones y si es posible auxilia a personas que necesiten ayuda.

Asimismo, si estás en el ande, deberás replegarte hacia las paredes y seguir las instrucciones del personal del Metro.