La Paz.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, envió este miércoles un proyecto de ley al Parlamento para que inicie el proceso hacia unos nuevos comicios, aún sin fecha exacta aunque en su enunciado dice “para las Elecciones Generales 2020”, en medio de la grave crisis en el país que ha dejado unos 30 muertos, de acuerdo con cifras preliminares.

La Ley de Régimen Electoral Transitorio para las Elecciones Generales 2020 dejará nulos los comicios del pasado 20 de octubre y busca reorganizar el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y los en un plazo de 15 días.

En una comparecencia ante medios de comunicación desde el Palacio Quemado, Jeanine Áñez, quien asumió la Presidencia tras la renuncia de líder indígena, dijo que el objetivo del proyecto es garantizar un proceso electoral “transparente” en el periodo más corto posible y que el resultado en las urnas “sea respetado”.

La presidenta indicó que será el nuevo órgano electoral el que fije el calendario hacia los próximos comicios. Y que el parlamento es quien debe nombrar al nuevo tribunal nacional y a los departamentales

“Será la Asamblea Legislativa la que tenga la atribución de llevar adelante la elección de los vocales de los tribunales departamentales y así, poder agendar un calendario electoral”, explicó Áñez.


Los miembros del Tribunal Supremo Electoral central y de sus delegaciones en las nueve regiones de Bolivia están procesados, algunos de ellos con prisión preventiva, por un supuesto fraude en los comicios.

“Qué Dios permita que tengamos elecciones transparentes, qué Dios ilumine a la Asamblea Legislativa”, exclamó Áñez.

La presidenta interina recibió el proyecto de ley manos de su Ministro de Justicia, Álvaro Coimbra y lo remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación. Reconoció que existe la posibilidad de que tenga algunas modificaciones y enriquecerlo, para que sea un “documento base” del nuevo llamado a las urnas. “Este documento puede ser perfectible… con el objetivo de la pacificación de toda Bolivia”.

Coimbra agregó que con esta propuesta desaparecen todas las alianzas que se habían configurado para la elección anterior. “Eso quiere decir que todos los partidos están libres, son nuevos actores y nuevos candidatos”.

Añadió que este proyecto de ley tiene tres objetivos: la nulidad de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, convocar a elecciones generales y designar a un nuevo Tribunal Supremo Electoral y tribunales electorales departamentales.

Esas elecciones, en palabras de la presidenta interina, desembocaron en “un fraude electoral que provocó muchísima convulsión” en el país.

El órgano electoral ahora procesado advirtió en su momento de que la ley actual en Bolivia no permite anular unas elecciones, por lo que tendría que ser modificada.

El proyecto del Ejecutivo, cuyo texto no fue difundido, incluye “la posibilidad de acortar plazos”, según el ministro Coimbra, para que en quince días se pueda nombrar un nuevo órgano electoral. A partir de ahí la convocatoria con una fecha determinada “es cuestión técnica” de este órgano, comentó.

La mayoría en el parlamento la tiene el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, quien se encuentra asilado en México, tras su renuncia el pasado 10 de noviembre a la Presidencia, presionado por el Ejército y la Policía ante la crisis política y social ante las acusaciones de fraude en los comicios presidenciales.

(Con información de Efe)