Washington.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo este martes que planea designar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras y aseguró que afrontará sin problemas el resultado que derive esa medida.

“No voy a decir lo que haré, pero serán designados. Absolutamente”, dijo Trump en una entrevista de radio en el programa de Bill O’Reilly.

El presidente Trump aseguró que su gobierno ha estado trabajando en ese tema durante los últimos tres meses. Sin embargo, reconoció que la designación de los carteles de la drogas como terroristas no es sencilla y se tiene que seguir un proceso.


De acuerdo con el presidente, designar a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas extranjeras” dará a Estados Unidos mayores atribuciones para combatir efectivamente el tráfico de “drogas que fluyen hacia nuestro país y matan a miles de personas”.

► MÉXICO RECHAZA ESTA MEDIDA



Este lunes, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, rechazó la petición de la familia LeBarón al presidente Trump para catalogar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas, pues con ello se pondría en riesgo la soberanía del país y los esquemas de colaboración entre ambas naciones.

La familia LeBarón, que el 4 de noviembre pasado sufrió el asesinato de nueve integrantes en un ataque armado en los límites de Chihuahua y Sonora, solicitó al gobierno de Estados Unidos catalogar al narcotráfico como terrorismo, lo cual posibilitaría a ese país tomar acciones directas para frenar su avance.

El canciller descartó que este sea un escenario posible para ambas naciones ya que, en principio, se pondría en riesgo la soberanía de México, así como los esquemas de colaboración con Estados Unidos.

“El narcoterrorismo tiene un impacto jurídico internacional porque hay una legislación norteamericana que posibilita cuando se declara, se denomina a un grupo terrorista; entonces, se invocan esas disposiciones para actuar de manera directa”, argumentó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

“Y eso, por supuesto, México jamás lo aceptaría”, atajó Ebrard.


(Con información de Efe y Notimex)