La Paz.- El mayor sindicato de trabajadores de Bolivia urgió a los líderes políticos a restablecer el orden constitucional en el país en 24 horas o iniciarán una huelga nacional y movilizaciones, ante la convulsión social que se vive en el país tras la renuncia del presidente Evo Morales el fin de semana, ante la presión de las fuerzas armadas.

“Ante los hechos de violencia y el derramamiento de sangre, la Central Obrera Boliviana pide a los actores políticos que causaron todo este caos y desorden social, restablecer el orden en 24 horas”, indicó el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

Las declaraciones de la COB aluden al expresidente Carlos Mesa (2003-2005), quien contendió por la oposición en los comicios presidenciales del 20 de octubre pasado, y al líder cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quienes acusaron a Morales de haber incurrido a un fraude electoral para lograr un cuarto mandato consecutivo.
Huarachi advirtió a los opositores del régimen de Morales que “la historia un día los juzgará”, pero si no detienen el caos y la incertidumbre, la COB se verá en la necesidad de declarar una huelga general indefinida en Bolivia y trasladará a sus bases a la sede de gobierno en La Paz, de acuerdo con el diario local La Razón.

Agregó que en estas horas se promovieron movilizaciones que buscan la venganza y no la paz social, al extremo de dejar desprotegidas las instituciones y emblemas del Estado. El país no se lo merece, añadió.

La COB, uno de los principales aliados políticos del gobierno de Morales, sorprendió el domingo pasado al pedirle que renunciara a la presidencia a fin de pacificar y poner fin a la mayor crisis política que hayan vivido en los últimos 14 años. “El pueblo está pidiendo. Por eso le pedimos al presidente que reflexione. Si es por el bien del país, si es por la salud del país, que renuncie nuestro presidente”, dijo Huarachi en conferencia desde La Paz, previo al pronunciamiento del ejército y la policía, que instaron al presidente a dimitir.

Tras la renuncia de Morales, Bolivia quedó sumida en saqueos y violencia en distintas ciudades, que ha derivado en la salida de militares a las calles a partir de la noche del lunes, luego de que la Policía reportara estar rebasada para contener a los inconformes.

Lo que también ha sido condenado por diversos sectores que señalan que esta militarización de las calles confirma un golpe de Estado.

Evo Morales llegó este martes a México como asilado político, luego de que el gobierno azteca envió un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para recogerlo.

▶AVIONES MILITARES SOBREVUELAN EN LA PAZ Y EL ALTO



Por varias zonas de La Paz y de la vecina ciudad de El Alto sobrevolaron este martes a baja altura aviones militares, como parte de los operativos para contener disturbios por la crisis en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

Los sobrevuelos generan nerviosismo entres los pobladores de ambas ciudades, donde muchos comercios siguen cerrados y el transporte es escaso. En redes sociales, varias personas difunden videos y fotos en las que se aprecia un paso inusual y a una baja altitud de las aeronaves.

Además, un amplio contingente de policías y militares fueron desplegados en el centro de la capital, donde se ubica la sede del Legislativo y desde donde esta tarde local la senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia en una sesión que no alcanzó el quórum requerido y en la que no estuvieron presentes los legisladores afines a Evo Morales.

▶ESPERAN MARCHA MULTITUDINARIA EN APOYO A MORALES



Según los reportes locales, por una de las principales autopistas desde El Alto bajará a La Paz una multitudinaria marcha en apoyo a Morales y en rechazo a la quema de la whipala, una bandera cuadrangular de siete colores usada por las etnias de los Andes y reconocida como un símbolo patrio.

En El Alto, ciudad del altiplano boliviano en donde se ubica el aeropuerto internacional que da servicio a La Paz, se han registrado fuertes ataques como asaltos y saqueos a sedes de la Policía.

Ante esos actos de violencia, que se radicalizaron el pasado domingo tras la renuncia de Morales, los militares se sumaron a los policías para patrullar las calles en diversas ciudades de Bolivia desde la pasada noche.

Las Fuerzas Armadas resolvieron realizar “operaciones conjuntas” con la Policía Boliviana luego de que esta se dijo rebasada por los vándalos.

▶SUMAN OCHO MUERTOS EN 23 DÍAS DE PROTESTAS



La cifra de fallecidos durante la crisis política que se vive en Bolivia desde las elecciones del 20 de octubre es de ocho personas, luego de una actualización que hizo la Fiscalía este martes, a lo que se suma el deceso del comandante de la unidad de operaciones especiales de la Policía de La Paz, que sufrió un accidente en una autopista el pasado domingo cuando trataba de controlar unas protestas.

En los “23 días de conflicto social que vive el país, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) registró dos personas fallecidas en La Paz, dos en Santa Cruz y tres en Cochabamba”, dijo el fiscal general Juan Lanchipa Ponce este martes.

La mayoría de las víctimas murieron por impactos de proyectiles de arma de fuego y otras producto de golpes con elementos cortopunzantes.

En tanto, el coronel Herbert Antelo, comandante de la Unidad Táctica Operativa Policial (UTOP) de La Paz, tuvo el accidente al intentar esquivar un cartucho de dinamita y chocar contra un minibús, según versiones policiales.

El fiscal Lanchipa hizo un llamado “a la población para recuperar la calma y tranquilidad” para que estos hechos “no se repitan más”.

Tras las elecciones del pasado 20 de octubre, proceso en el que la oposición denunció fraude a favor de Morales, se desencadenaron protestas violentas a favor y en contra del aún presidente, que suman hasta ahora ocho muertos y más de cuatrocientos heridos, de acuerdo al último reporte de la Fiscalía General boliviana.

(Con información de Notimex y Efe)