La Habana.- La cancillería cubana demandó este viernes la liberación inmediata de la jefa de la Brigada Médica de Cuba en Bolivia, Yoandra Muro Valle, y exigió a las autoridades bolivianas preservar la vida de sus colaboradores en ese país.

Eugenio Martínez Enríquez, director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, informó sobre la detención de Muro Valle en su domicilio, reportó el diario cubano Granma.

En conferencia de prensa, el funcionario llamó a las autoridades bolivianas a preservar la vida de los colaboradores cubanos en esa nación y denunció otras detenciones, entre ellas la de Jacinto Alfonso Pérez, operador logístico de la brigada cubana en el país sudamericano.


Martínez explicó que se han producido incidentes similares en casa de otros colaboradores en diversos estados de Bolivia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó las acusaciones de que los cubanos alientan o financian protestas en Bolivia y se han ceñido “rigurosamente a la labor humanitaria”.

Denunció que la policía y personal del Ministerio Público boliviano ingresaron a las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz para revisar documentos, nóminas y datos bancarios, aunque aseguró que no hallaron anomalías y todo correspondía con las labores de la misión.

Cuba condenó las acciones e instó a las actuales autoridades de Bolivia a cumplir los acuerdos internacionales firmados.

(Con información de Granma y Notimex)