Washington.- Roger Stone, el extravagante exasesor de campaña de Donald Trump, fue declarado culpable este viernes por mentir y obstruir al Congreso en la investigación sobre la trama rusa y en la publicación de correos electrónicos para dañar la candidatura presidencial de la demócrata Hillary Clinton en 2016.

El consejero republicano fue un estrecho colaborador de Trump al inicio de su campaña electoral, en la que trabajó hasta agosto de 2015, y después mantuvo un contacto regular con el ahora mandatario y sus asesores. Es el sexto consejero que recibirá una condena por esta indagatoria.

Un jurado federal declaró culpable a Stone de los siete cargos que se le imputaban y por los que podría enfrentar una pena de hasta 50 años de prisión. La sentencia se emitirá hasta el 6 de febrero de 2020 y se prevé no le den el máximo castigo al no tener antecedentes penales.

Entre los principales cargos contra Stone figuran el de obstruir al Congreso de Estados Unidos en una investigación sobre la presunta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, que Trump ganó.

El exasesor fue acusado de mentir al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, tratar de bloquear el testimonio de potenciales testigos y ocultar evidencia a los investigadores, según el dictamen del jurado.

Los cargos contra Stone se derivaron de la investigación que realizó el entonces fiscal especial Robert Mueller, quien tras meses de investigaciones no pudo demostrar la coordinación entre Rusia y la campaña de Trump en el proceso electoral de hace tres años.

Stone celebró durante la campaña electoral de 2016 la publicación de correos del Comité Nacional Demócrata filtrados por WikiLeaks, incluso reconoció que estuvo en contacto con Julian Assange, fundador de dicho portal, al que llamó “mi héroe”.

El exasesor negó haber tenido conocimiento de antemano del ciberataque contra el Partido Demócrata o de que WikiLeaks publicaría la información robada del correo electrónico de Clinton.

Fue detenido por el FBI el pasado 25 de enero en Fort Lauderdale, Florida y acusado de cinco delitos de declaración falsa, más uno de obstrucción de procedimiento oficial y otro de manipulación de testigos.

► TRUMP CRITICA EL VEREDICTO



Tras conocer la decisión del jurado sobre Stone, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump criticó lo que consideró como un “doble rasero” de la justicia al comparar los delitos de Stone con el comportamiento de Hillary Clinton y del exdirector de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI), James Comey.

“Ahora condenan a Roger Stone por mentir y quieren encarcelarlo por muchos años”, escribió Trump en su cuenta de la red Twitter.

“Bueno, ¿qué pasa con la deshonesta Hillary, y con Comey”, con el exagente del FBI, Peter Strzok, la exagente del FBI, Lisa Page, el director adjunto del FBI, Andrew McCabe, el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, y el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, cuestionó el presidente de EU en su tuit.

El jurado, integrado por nueve mujeres y tres hombres, realizó sus deliberaciones durante dos días antes de encontrar culpable a Stone, de 67 años, quien siempre defendió que sobre él no había “nada que investigar”.

► SE ACUMULAN PROCESOS CONTRA TRUMP



El presidente Donald Trump atacó este viernes a la exembajadora estadunidense en Ucrania, Marie Yovanovitch, mientras la diplomática ofrecía su testimonio en la Cámara de Representantes como parte de la investigación sobre la posible apertura de un juicio político contra el mandatario.

Yovanovitch trabajó durante 33 años para el gobierno de Estados Unidos, tanto para mandatarios republicanos como demócratas, pero en mayo el presidente Trump la retiró del servicio diplomático. Este viernes rinde su testimonio ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre el llamado caso Ucrania.

En plena audiencia, la segunda pública en este proceso, el mandatario lanzó varios ataques a través de su cuenta Twitter contra la exembajadora, cuyo testimonio era transmitido en vivo por varios medios de comunicación.

Donald Trump minimizó la audiencia pública en la que comparece Yovanovitch y destacó que mientras los demócratas tratan de enjuiciarlo, los mercados bursátiles alcanzaron niveles récord en la jornada de este viernes.


(Con información de Notimex y Efe)