Bogotá.- Cientos de miles de colombianos respondieron al paro nacional y salieron a protestar en las principales ciudades del país contra las políticas laborales y económicas del llamado “paquetazo” del presidente Iván Duque.

Enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad se registraron en las marchas en las que participaron 207 mil ciudadanos “pacíficamente” e infiltradas por algunos delincuentes, en algunos puntos de Bogotá y Cali principalmente, informó la policía colombiana.

Con un saldo preliminar de 36 heridos, ocho de ellos civiles y los demás policías de diversas corporaciones y una veintena de detenidos, informó el director de la Policía Nacional, Óscar Atehortúa.

Las mayores afectaciones se reportaron en Cali con cuantiosos daños materiales, dejando 16 vehículos quemados, entre ellos 12 autobuses del sistema de transporte integrado MÍO, lo que obligó a que se interrumpiera el servicio de manera intermitente, agregó Areportó según reportó el diario local El Colombiano.

La policía en esa ciudad informó que una ambulancia que transportaba a un paciente fue agredida y su conductor lesionado.

En tanto, se reportó una batalla campal entre manifestantes y la policía en la Plaza de Bolívar de Bogotá cuando encapuchados intentaron forzar la entrada al Capitolio Nacional y al Palacio Liévano, sede de la Alcaldía, al cierre de las protestas.

Los encapuchados atacaron a los uniformados, arrojaron objetos, entre ellos bombas molotov y rompieron las barreras que protegían la estatua del Libertador Simón Bolívar, ubicada al centro de la Plaza y las mallas que protegían las fachadas de edificios, además de atacar comercios de las carreras séptima y octava, en el centro de la ciudad.


El mando policial detalló sobre los civiles heridos, que tres de ellos fueron lesionados en Bogotá, dos en Cali y tres más en Manizales.

Mientras que de los 28 agentes con lesiones, 23 fueron agredidos en Cali, tres en Bogotá, uno en Caldas y otro más en Santa Marta.

“Millones de colombianos en las calles llenando de dignidad la lucha contra el paquetazo de Duque”, aseguró la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia, uno de los principales convocantes a la movilización social.

Sindicatos, estudiantes, profesores, trabajadores de empresas públicas, jubilados y otros sectores salieron a las calles este jueves para protestar contra las medidas gubernamentales.

“Si el hambre es ley, la rebelión es justicia”, escribieron los manifestantes en una estructura publicitaria de Cali con pintura en aerosol, de acuerdo con medios locales.



“Viva el paro nacional contra el paquetazo de Duque, viva Colombia, viva la juventud”, arengaron participantes en Bogotá.


En Cali se decidió dictar toque de queda a partir de las 19:00 horas. “Nadie podrá estar en las calles después de esa hora. No vamos a permitir que una minoría violenta doblegue nuestra ciudad. Policía, Ejército y Fuerza Aérea harán cumplir esta orden”, expresó Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia de la ciudad.




Además, fueron lanzados gases lacrimógenos y tanquetas buscaron contener a los manifestantes, que volcaron contenedores a manera de barricadas.


En Medellín, dos mujeres fueron detenidas por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá por portar bolas de pintura y resorteras, que fueron consideradas por la autoridad como elementos que podrían dañar edificios gubernamentales o a los agentes de la fuerza pública.

En tanto, el presidente Iván Duque informó que monitorea el desarrollo de la jornada en coordinación con los ministerios del Interior, de Defensa, del Trabajo y Educación, además de la Policía Nacional de Colombia.

“Hacemos seguimiento a la jornada de marchas en el país, trabajamos por las garantías y protección de todos los colombianos”, aseguró el mandatario.

(Con información de Notimex)