El anuncio se dio tras el informe presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA) que recomendó la repetición de la primera ronda de los comicios celebrados el pasado 20 de octubre que dieron a Morales como ganador, para un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

“He decidido convocar a nuevas elecciones”, afirmó el presidente boliviano desde el hangar presidencial del aeropuerto internacional de El Alto, ciudad vecina de La Paz.

Tras la conferencia de prensa, en entrevista con radio Panamericana, el mandatario dejó en claro que no renunciará, tal cual le demandan varios sectores del país, y que cumplirá su mandato constitucional, que concluye en enero.

“El rol constitucional determina que la gestión termina el 22 de enero del próximo año”, precisó Morales, quien considera que todo aquel que le exige la renuncia “está con el golpe de Estado” que ha denunciando en los últimos dos días.

E insistió en lo señalado momentos antes en su anuncio oficial, que Bolivia tendrá nuevas elecciones presidenciales, bajo un TSE renovado. Todos los vocales de la autoridad electoral cambiarán, luego de las irregularidades cometidas en el conteo de votos de la primera vuelta de la elección presidencial, que desataron las protestas del bando opositor y los comités cívicos.

Durante la rueda de prensa, el mandatario boliviano compareció acompañado de representantes de movimientos sociales afines a su administración y dijo haberles consultado antes de tomar la decisión.

Precisó que el Parlamento boliviano, el órgano competente para renovar el tribunal electoral, iniciará en breve el proceso para nombrar nuevos vocales. Sin precisar fechas señaló que los próximos comicios se llevarán a cabo por “nuevos actores políticos”.

Los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Morales, desde que el día después de los comicios comenzaron las sospechas de manipulación de votos han costado hasta ahora al menos tres muertos y 384 heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anuncia nuevas elecciones

▶PACIFICAR BOLIVIA ES LO PRIMERO: MORALES



El presidente Morales destacó que adoptó esta decisión de nuevos comicios para “bajar toda la tensión” y “pacificar Bolivia”, luego del fracaso de su llamado al diálogo emitido la víspera y al que las principales fuerzas políticas del país se negaron a secundar.


En entrevista a medios, el ganador oficial ganador en los polémicos comicios rehuyó hablar sobre su posible candidatura en el nuevo ejercicio electoral pues consideró que esto sólo llevaría a una mayor convulsión social. Señaló que en su opinión lo más importante ahora es la convocatoria a las elecciones.

“En estos momentos no llamen a la confrontación y a la confusión, en este momento las candidaturas deben ser secundarias, lo primero es pacificar Bolivia”, resaltó Morales, al tiempo que convocó al diálogo para decidir entre todos los bolivianos cómo cambiar el TSE y “en qué tiempo podemos garantizar unas nuevas elecciones”.

Respecto a las protestas, exhortó a que sean depuestas por uno u otro bando político y a que se levanten los paros, ya que, desde su punto de vista, “con el anuncio de nuevas elecciones en el país, con nuevos vocales electorales, la medida ya no tiene razón de ser”, según refiere de sus declaraciones el diario El Deber.

Y en sus redes sociales difundió un hilo de mensajes en que convocó al respeto entre familias, a propiedades privadas, autoridades y a los sectores sociales.

“Mi pedido al pueblo boliviano es garantizar la convivencia pacífica y acabar con la violencia para el bien de todas y todos. No podemos estar enfrentados entre hermanos bolivianos”.

▶OEA NO VALIDA COMICIOS; SE DEBEN REPETIR



La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reveló este domingo que el análisis realizado por sus auditores no permite certificar la integridad electoral de las elecciones del 20 de octubre y recomendó repetir el proceso electoral.

Debe iniciarse otra vez efectuándose “la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas, una nueva composición del órgano electoral”.

“La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente”, insta un comunicado de la OEA.

La organización sigue los múltiples aspectos de la situación en Bolivia al tiempo que, ante las tensiones, pidió a su equipo de auditores los máximos esfuerzos para adelantar los resultados del informe respecto a las últimas elecciones.

La crisis en el país exige a los actores gubernamentales y políticos de las diferentes opciones, así como a todas las instituciones actuar con apego a la Constitución, responsabilidad y respeto por las vías pacíficas, destacó la OEA.

El derecho a la protesta pacífica debe ser amparado y garantizado, al tiempo que las instituciones del Estado boliviano deben actuar en consonancia con lo establecido en la Constitución y las leyes del país.

La OEA reiteró la disposición para cooperar en la búsqueda de las soluciones democráticas para el país.

Asimismo, señaló, se entiende que los mandatos constitucionales no deben ser interrumpidos, incluido el del presidente Evo Morales, reiteró su llamado a evitar los desbordes de violencia y envía su solidaridad con el pueblo boliviano.

(Con información de Efe y Notimex)