La Paz.- El gobierno de facto de Bolivia anunció este miércoles que presentará una denuncia internacional por crímenes de lesa humanidad en contra del expresidente Evo Morales, por organizar vía telefónica, desde su asilo en México, los bloqueos de sus seguidores para impedir el abasto de alimentos a distintas ciudades del país.

En conferencia de prensa, Arturo Murillo, quien funge como ministro de Gobierno en el autoproclamado gobierno interino, presentó como sustento de su demanda, un video en el que el líder cocalero identificado como Faustino Yucra Yarhui sostiene una conversación telefónica en altavoz con una persona a quien las autoridades identifican como Morales Ayma.

“Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad”, se escucha decir a la voz en la grabación que se atribuye a Morales, y que Murillo indicó a los medios ocurrió hace tres días.

En el video, cuya autenticidad no se ha confirmado por fuentes independientes, se escucha supuestamente a Morales dar instrucciones para organizar a los cocaleros y resistir en bloqueos de carreteras en contra del gobierno de Jeanine Áñez.

“Sabes hermano, no hay que perder 4 mil o 5 mil hermano, divida el sindicato en cuatro o cinco grupos, yo aguanté un mes de bloqueo, te pongo un ejemplo si mi sindicato tiene 40 afiliados cada grupo 10, 10, 10… cuatro grupos, ese es para mucho tiempo, si vos no te concentras, se cansa, la gente abandona, si organizas grupos, grupos, grupos, sectores, cada 24 horas vamos a aguantar el bloqueo”.

“Ahora me expulsan de Bolivia, hagan bloqueo hasta ganar”, agrega quien también recuerda que cuando le expulsaron del Congreso boliviano en 2002 siendo diputado hubo bloqueos para que se le permitiera retornar. Algo que sí ocurrió.

Murillo ofreció llevar el video a cualquier laboratorio para demostrar su autenticidad y que es Evo Morales quien habla con el dirigente cocalero.

“No es posible que Evo Morales quiera seguir enfrentando a bolivianos contra bolivianos, no es posible que Evo Morales, después de que el pueblo creyó tanto en él, ordene asesinar a su pueblo, ordene que no entre comida a las ciudades, este es un crimen de lesa humanidad”, sostuvo el ministro interino.

Murillo anunció que “en las próximas horas” presentarán “la demanda internacional sobre esto” ante “las instancias que correspondan”, sin dar detalles ante quienes será.


Bolivia está sumida en un grave conflicto desde que el 21 de octubre, un día después de las elecciones, cuando comenzaron las acusaciones de fraude para favorecer a Evo Morales, proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo por un organismo electoral cuestionado por los detractores del líder indígena.

El 10 de noviembre la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió en un informe graves irregularidades en los comicios y horas después Morales Ayma anunció su renuncia tras casi 14 años en el poder, presionado por los militares, para al día siguiente salir hacia México, donde está asilado.

La renuncia de Morales es calificada de golpe de Estado por varios gobiernos y políticos latinoamericanos, mientras que otros países reconocen al Ejecutivo interino de Jeanine Áñez y parte de la comunidad internacional ha instado al diálogo sin pronunciarse sobre la crisis política.

Las protestas inicialmente eran en contra de Morales pero tras su salida de Bolivia, sus seguidores se manifiestan en contra de Áñez. Previo a su dimisión al poder, el primer mandatario indígena en ese país había advertido con cercar las áreas urbanas para frenar las huelgas ciudadanas en su contra, lo que criticó en su momento la oposición.

(Con información de Efe)