La Paz.- Evo Morales aseguró la tarde de este lunes que parte para México, país que le concedió asilo, pero con la intención de regresar pronto a Bolivia “con más fuerza y energía”, tras haber denunciado un golpe de Estado y renunciar a la presidencia forzado por los militares, en medio de una escalada de violencia y una grave crisis política tras los comicios del 20 de octubre.

“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida”, escribió en su cuenta de Twitter a las 7:29 pm, hora de México.

El primer presidente indígena aymara en Bolivia y quien gobernó el país por casi tres mandatos lamentó dejar su patria para resguardar su integridad.

Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”, añadió.

Morales denunció que su casa de Villa Victoria fue saqueada y que trataron de quemarla, mientras los supuestos grupos cívicos de Fernando Camacho y Carlos Mesa, su contrincante electoral, robaron, destrozaron y vandalizaron su domicilio en Cochabamba.

Ante el clima de inestabilidad que ponía en riesgo su integridad, el gobierno mexicano anunció que brindaría asilo a Morales en calidad de exiliado político, a través del canciller Marcelo Ebrard.

Ebrard Casaubón confirmó que Evo Morales viajaría en un avión del gobierno de México, enviado a Bolivia para hacer más seguro su traslado.

Y pasadas las 21:00 horas de este lunes compartió una foto de Morales con la bandera de México dentro del avión, en donde precisa que la aeronave ya vuela rumbo a nuestro país.


Morales difundió antes una imagen en sus redes de cómo pasó su mi primera noche tras dejar la presidencia forzado por el golpe de Estado, en la que se le ve acostado en un improvisado campamento.

Y en otro mensaje reprochó el amotinamiento de la policía y el reclamo de las fuerzas armadas que pidieron su renuncia a un presidente que representó al pueblo, mientras que para atender el poder neoliberal estas corporaciones lo que hacen es reprimir al pueblo.

El gobierno de México envió este lunes un avión de la Fuerza Aérea Mexicana a Bolivia para traer al expresidente. La aeronave hizo una parada en Lima, Perú, para abastecerse de combustible, reportó ese país.

Horas antes, en rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que la cancillería mexicana aceptó la solicitud de asilo político de Morales, de conformidad con la Secretaría de Gobernación (Segob).

▶ABRE SEGOB OPCIÓN DE REFUGIO PARA MORALES



En tanto, la Segob abrió la posibilidad para que Evo Morales solicite además la condición de refugiado en nuestro país, con lo que quedaría protegido contra cualquier orden de extradición.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación explicó que el exmandatario boliviano puede solicitar el estatus de refugiado una vez que llegue a territorio mexicano ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la cual emitiría una resolución sobre el reconocimiento o no de la condición de refugiado, en los 45 días posteriores a la petición.

(Con información de Efe y Notimex)