Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está dispuesto a defenderse en un impeachment o juicio político ante el Senado, acusado de condicionar al gobierno de Ucrania para que investigara al exvicepresidente Joe Biden a cambio de brindarle ayuda, en el que asegura probaría su inocencia.

En una entrevista vía telefónica este viernes con la cadena Fox News, el presidente afirmó: “Francamente, quiero un juicio en el Senado”, esto en caso de que la Cámara de Representantes vote para que sea destituido.

Pues considera que los senadores citarían a varios testigos que la Cámara de Representantes no llamó en sus audiencias públicas en este proceso de investigación de juicio político.

Este procedimiento de impeachment contra Trump fue abierto por la Cámara de Representantes donde los demócratas tienen mayoría, sin embargo, el Senado es dominado por los republicanos, quienes son aliados del presidente y podrían absolverlo.

“Solo quiero una persona más, dónde está Hunter (Biden)”, reclamó el presidente de EU, sobre el hijo del exvicepresidente.

Sobre la llamada telefónica del 25 de julio pasado con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, filtrada por un denunciante anónimo, Trump exigió: “Quiero que el denunciante, que presentó un informe falso, testifique”, ante el Senado. Y aseguró que dicho individuo “es un agente político”.

La petición del magnate ocurre luego que la Cámara de Representantes concluyó cinco audiencias públicas en las que llamó a testificar a varios funcionarios, exfuncionarios y diplomáticos ante el Comité de Inteligencia, presidido por Adam Schiff.
Los representantes aprobaron el pasado 31 de octubre los procedimientos para la investigación de un juicio político contra Trump. Después de ello, comenzaron las audiencias públicas para, una vez que concluyan las averiguaciones, continuar el proceso en el Senado, instancia liderada por los republicanos, y que sería la encargada de determinar la destitución o absolución del mandatario.

(Con información de Notimex)