Washington.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría demócrata, aprobó este jueves una resolución que formaliza el proceso para abrir un juicio político al presidente Donald Trump, al permitir audiencias públicas y dar más poder a los republicanos en la investigación contra el mandatario.

Por 232 votos en favor y 196 en contra, la Cámara de Representantes sacó adelante un texto que marca una hoja de ruta, aunque no un calendario, para continuar con una investigación que hasta ahora se ha desarrollado a puerta cerrada y bajo reglas marcadas por la mayoría demócrata.

El proceso contra el presidente Donald Trump es impulsado por Nancy Pelosi, líder demócrata en esa cámara, en el que se acusa al ejecutivo de tratar de presionar a un gobierno extranjero, en este caso el de Ucrania, para iniciar una investigación contra Joe Biden, exvicepresidente de EU y probable rival político del empresario en la próxima elección presidencial de 2020.


En respuesta, el presidente Donald Trump consideró que es víctima de la más grande cacería de brujas en la historia aquél país y acusó a los demócratas de golpear la bolsa de valores con el juicio político en su contra.



La resolución autoriza al Comité de Inteligencia a hacer públicas sus audiencias y elaborar un informe para que el Comité Judicial decida si redacta artículos para un juicio político contra Trump, que se desarrollaría en el Senado, donde los republicanos tienen una estrecha mayoría.

(Con información de EFE)