Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, criticó este lunes que la reacción de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre las crisis de Bolivia fue tardía y pidió que asuma un posicionamiento “más efectivo” ante la renuncia de Evo Morales forzado por los militares.

El secretario de general de la OEA, Luis Almagro, publicó este lunes en su cuenta de Twitter el posicionamiento de la institución que dirige, en la cual no hizo mención alguna de un golpe de Estado y dijo que “rechaza cualquier salida inconstitucional”.

“Se ve bien pero se ve tardío su pronunciamiento. Queremos algo más efectivo porque la situación allá es muy difícil”, expresó Ebrard ante un grupo de periodistas a la salida de un foro en Ciudad de México.

“Ayer era el momento (de reaccionar), cuando salió el ejército a pedir la renuncia del presidente (Evo Morales), la OEA debería haber dicho: ¿Cómo?”, expresó Ebrard.

En el comunicado, la secretaría general de la organización multinacional solicitó que “en forma urgente se reúna la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a los efectos de asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral”.

La OEA, “frente a la crisis política e institucional en Bolivia”, “rechaza cualquier salida inconstitucional a la situación”, agregó el documento, que además resaltó la importancia de que “la justicia continúe investigando las responsabilidades existentes respecto a la comisión de delitos vinculados al proceso electoral celebrado el 20 de octubre, hasta las últimas consecuencias”.

Ebrard expresó que ha tenido “comunicación directa” con el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, para ofrecer asilo político a Morales.

También recordó que hay más de 20 personas, algunos colaboradores de Morales, que han solicitado protección ante la embajada mexicana en La Paz, y no descartó que puedan refugiarse en México.

“En el caso de los bolivianos que nos soliciten el asilo, México aplicará lo que diga la ley. El asilo está establecido para proteger a personas cuya integridad y su vida están en riesgo. En ese caso es evidente que sí lo está”, dijo Ebrard.

▶LA OEA CONVOCA A SESIÓN EXTRAORDINARIA



La organización internacional convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente en Washington DC a realizarse este martes, para tratar específicamente la situación en Bolivia.

La reunión fue convocada a petición de las misiones permanentes de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, República Dominicana y Venezuela, de acuerdo con un comunicado.

Debido al retraso en su pronunciamiento oficial, y a la omisión del término golpe de Estado, utilizado por el expresidente boliviano Evo Morales al referirse a su renuncia de la víspera, la entidad continental con sede en esta capital ha sido ampliamente cuestionada.

Comunicación social de la SRE publicó el posicionamiento completo del gobierno federal con respecto a la situación en Bolivia, expresado por el titular de la secretaría, Marcelo Ebrard:


(Con información de Notimex)

_