Brasilia.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva salió este viernes de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde permaneció detenido 580 días, luego que el juez Danilo Pereira, del Tribunal Federal de Curitiba, aceptara una solicitud presentada por la defensa.

“Necesitaba resistir para luchar contra el lado podrido del Estado, de la Policía Federal, del Ministerio Público, de la Justicia. Trabajaron para criminalizar a la izquierda, a Lula y al Partido de los Trabajadores”, dijo, visiblemente emocionado,en las inmediaciones de las superintendencia, ante una multitud de seguidores.

“Queridos compañeros y queridas compañeras, no saben lo que significa que yo esté aquí con ustedes. Toda mi vida he estado hablando con el pueblo brasileño y no pensé que hoy estaría aquí”, dijo.

“Quiero que todos sepan que (el juez Sergio) Moro no encarceló a un hombre. Quisieron encarcelar una idea y las ideas no se encierran, no se matan”.


Los abogados de Lula da Silva, de 74 años, solicitaron este viernes la liberación inmediata de su cliente, luego que la víspera un fallo del Tribunal Supremo de Brasil determinó que la prisión de una persona condenada únicamente en segunda instancia es inconstitucional.

La defensa del expresidente (2003-2011) acudió a la prisión de Curitiba esta mañana para reunirse con Lula y presentar la solicitud formal de su liberación.

https://twitter.com/RicardoMonrealA/status/1192900902673362944

Políticos, instituciones y usuarios festejaron en redes sociales la salida de prisión del expresidente brasileño, entre ellos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner.



Simpatizantes del exmandatario brasileño llegaron desde temprano a las afueras de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, a donde ingresó desde el 7 de abril de 2018, para cumplir una condena de ocho años y 10 meses por corrupción.


La decisión sobre la liberación de Lula recayó en el juez Pereira, ya que la magistrada encargada del caso contra el exdirigente sindical Carolina Lebbos, se encuentra de vacaciones, de acuerdo con el diario local Folha de Sao Paulo.

Pereira también determinó que las autoridades públicas y los abogados de Lula establezcan los protocolos de seguridad para evitar disturbios.


La liberación de Lula no significa que haya finalizado el juicio en su contra por haber aceptado de una constructora la remodelación de un departamento de lujo de tres pisos en Guarujá, en la costa de San Pablo, por el cual fue condenado por corrupción y lavado de dinero en primera instancia en julio de 2017.



▶MOMENTO ROMÁNTICO



No faltó un momento romántico durante el discurso de salida de Lula da Silva, quien aprovechó para presentar a su novia, Rosângela da Silva

“En prisión encontré a una persona que es mi enamorada, que es tan valiente que ahora quiere casarse conmigo”, dijo el exmandatario, momentos antes de besarla frente a los presentes, en declaraciones recogidas por El País.

Rosângela da Silva, socióloga, conoció a Lula en Itaipú, donde ella trabajaba, entre 2003 y 2010, cuando él era presidente, según la agencia de noticias France-Presse. De acuerdo con la información, el expresidente de Brasil tiene planeado casarse con ella.

_