La Paz.- Al menos veintiséis comunidades indígenas lanzaron un ultimátum al gobierno interino en Bolivia y le exigieron llamar a elecciones presidenciales o aumentarán los bloqueos carreteros alrededor de las principales ciudades del país.

Ante esta advertencia, el gobierno de Jeanine Áñez informó que tiene preparados puentes aéreos para el suministro de combustibles y alimentos en las ciudades de La Paz, El Alto y Cochabamba.

Este lunes, en Cochabamba hubo tres marchas que recorrieron la ciudad para exigir la renuncia de Áñez a la presidencia interina de Bolivia.

Mientras que en La Paz, veinte comunidades de El Alto urgieron a nuevas elecciones o de lo contrario, amenazaron con agudizar los bloqueos con los que tratan de sitiar a la capital boliviana.


Estas circunstancias indican que las negociaciones entre el gobierno transitorio y los simpatizantes de Evo Morales están rotas, además de que en la Asamblea Legislativa, con mayoría de Movimiento Al Socialismo (MAS), tampoco prosperan los acuerdos.


► BLOQUEOS SE EXTIENDEN



En La Paz y El Alto, la planta de hidrocarburos en el sector de Senkata está bloqueada y los combustibles empiezan a escasear en la capital, lo que por efecto dominó trae varios problemas, entre ellos la falta de servicios como la recolección de basura y desabasto de alimentos.


Los bloqueos en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, se localizan en más de 60 puntos de las carreteras principales que unen estos tres departamentos, según el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras.

Cochabamba no tiene salidas al oriente ni al occidente, las rutas principales y alternas están cerradas por productores de coca, campesinos y mineros.
En el caso de La Paz, no tiene salida hacia Cochabamba y existe un bloqueo en la zona de Yucumo, hacia el norte del país. La mayor cantidad de cierres se reportan en la ruta hacia Oruro.

En el departamento de Santa Cruz solo se reportan cuatro puntos en la zona de la Angostura.

► COMBUSTIBLE DESDE PERÚ Y CHILE



El Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, dijo que implementaron un plan de emergencia para proveer de combustible a La Paz, que sufre desabasto por el bloqueo en las vías de acceso a la planta de Senkata en El Alto.

El plan implica la importación de gasolina y diésel de Perú y Chile, a través de entre 98 a 100 aviones cisterna, que aunque no alcanzarían a regularizar el abasto sí desahogarán la emergencia principalmente para el transporte público.

Por otro lado, el ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, informó que este lunes también se habilitaron puentes aéreos para el abasto de productos de primera necesidad en las ciudades de La Paz y El Alto. Entre ellos pollo, carne de res y de cerdo.

(Notimex)