Un noche de zozobra, saqueos, incendios y otros disturbios se reportan en ciudades bolivianas como El Alto, La Paz y Cochabamba, ente otras, horas después de la renuncia del presidente Evo Morales quien denunció golpe de Estado, mientras que movimientos sociales se manifiestan a favor del presidente y en contra del golpe de Estado.

Ciudadanos denuncian además cortes al suministro de agua potable. El diario digital Urgente reporta que la falta del líquido inició desde las 18:30 hora local en diversas zonas de La Paz y El Alto.

Las zonas afectadas en El Alto son Ciudad Satélite, Alto Ciudad Satélite, La Ceja, Nuevos Horizontes, Ferrepetrol, 16 de julio, puntos de Río Seco, Santiago Segundo, El Kenko, Alto Lima.

En La Paz las afectadas son El Tejar, parte de Bella Vista, Obrajes, sector condominio Verde Olivo, Chasquipampa, Achumani por el sector de la avenida Mecapaca, Cruce de Villas, Pampahasi, Bajo Sopocachi, Villa Armonia, Villa de la Cruz. Mientras que en Bello Horizonte y plaza El Cóndor el suministro es débil.

El medio digital señaló que los grupos de choque atacaron propiedades de la alcaldía alteña, predios de la avícola Sofía, y espectaculares, mientras que en la capital las afectaciones fueron en la zona sur, con vecinos agredidos y vandalismo en estacionamientos de autobuses del transporte.

▶“FUSIL, METRALLA, EL ALTO NO SE CALLA”



En los barrios del El Alto manifestantes ha salido a bloquear autopistas y avenidas para oponerse al golpe de Estado, lo que ha provocado choques de ciudadanos con fuerzas policiales.

Desde el sábado, la organización política federalista de más de 600 consejos vecinales que brinda servicios públicos, construcción y empleos a ciudadanos de El Alto, dio un plazo de 48 horas al dirigente opositor del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Camacho y demás líderes opositores a abandonar La Paz, por incitar a la división y la violencia en la comunidad.

Y esta noche aún tras el anuncio de dimisión de Morales reiteran su emplazamiento.

En un video difundido por redes sociales señalan que si la policía no restablece el orden en El Alto, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) va a inaugurar la Policía Sindical Civil.

Señalan que quieren acallar sus protestas y por ello no se transmiten en medios de comunicación. Por lo que piden se difunda su reclamo coreando “fusil, metralla, El Alto no se calla”.

Desde la víspera la Fejuve instó a la comunidad de La Paz a conformar esta corporación civil para proteger sus territorios ante la ola violenta azuzada por sectores opositores.

Muchas unidades de Policía se habían retirado de las calles para amotinarse en las comisarías y las Fuerzas Armadas reiteraron en las últimas horas que cumplirán su papel constitucional sin intervenir en contra del pueblo, mientras ciudadanos pedían ayuda a la Policía y a las Fuerzas Armadas para restablecer el orden.

A última hora de la noche se difundieron imágenes de la llegada de elementos militares a zonas en que se denuncian saqueos y amenazas en El Alto.

▶ACUSAN A MAS DE AGRESIONES



En tanto, el alcalde de La Paz denunció que grupos organizados por diputados y candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS) golpearon a vecinos de las zonas de Chasquipampa y Cota Cota.

También atacaron estacionamientos de los autobuses del transporte Puma Katari en las zonas de Chasquipampa y Alto Achumani.

Mientras que en El Alto asaltaron estaciones del servicio de transporte público La Paz Bus, del Hospital La Portada y amenazando las casas de autoridades municipales.

“Estamos presentando las denuncias penales respectivas”, publicó el edil a través de su cuenta de Twitter.

Además se informó que un grupo de personas incendió 15 autobuses del servicio municipal de transporte que se ubicaban en el barrio de Kupillani.

▶ SAQUEAN CASA DE EVO EN COCHABAMBA



Medios de Cochabamba como los diarios Los Tiempos y Opinión difundieron imágenes del saqueo de una vivienda de Morales en esa ciudad, capital de la región del mismo nombre y a la que pertenece el Chapare, la zona de la que surgió Evo como sindicalista cocalero antes de llegar al poder.

La exministra de Salud del país, Gabriela Montaño, denunció la irrupción en el domicilio del ahora expresidente a través de su cuenta de Twitter. “¿Qué quieren? Basta de violencia”.

Morales anunció su renuncia tras trece años, nueve meses y 18 días en el poder, después de que desde el sábado iniciaran dimisiones en su gabinete y de parlamentarios y gobernadores.

El hasta ahora presidente había aceptado nuevas elecciones después de que un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) así lo propusiera tras detectar graves irregularidades en los comicios del pasado 20 de octubre, en los que fue proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo entre denuncias de fraude.

Los líderes opositores y cívicos, los propios mandos de la Policía y del Ejército le instaron a renunciar en medio de una creciente tensión en el país, en el que desde los pasados comicios murieron tres personas y más de cuatrocientas resultaron heridas en choques entre afines y detractores de presidente.

Esta noche, desde su cuenta de Twitter, Morales ratificó que su renuncia fue para que “Mesa y Camacho no sigan persiguiendo, secuestrando y maltratando a mis ministros, dirigentes sindicales y a sus familiares”.

“Quiero que sepa el pueblo boliviano, no tengo por qué escapar, que prueben si estoy robando algo. Si dicen que no hemos trabajado, vean las miles de obras construidas gracias al crecimiento económico. Los humildes, los pobres que amamos la Patria vamos a continuar con esta lucha”, añadió a través de la red social.

(Con información de Efe y Urgente.bo)