Washington.- El presidente estadunidense Donald Trump abrió este lunes la puerta a declarar por escrito ante el Congreso con motivo de las investigaciones en el proceso de impeachment o juicio político en su contra, lo que supone un giro radical en su estrategia de intentar evitar que funcionarios de su gobierno testifiquen sobre el caso de Ucrania.

“A pesar de que no hice nada malo y no me gusta dar credibilidad a este engaño sin debido proceso, me gusta la idea y lo haré para que el Congreso vuelva a concentrarse (en temas legislativos). ¡Me lo estoy planteando seriamente!”, escribió Trump en Twitter sobre una hipotética declaración acerca de la llamada telefónica de julio pasado con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

Trump también manifestó su disposición a declarar después de que el fin de semana la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, lo sugirió en una entrevista a la cadena CBS.

El presidente agregó que Pelosi “se irá pronto” de su puesto. El par de tuits se referían al comentario de la demócrata invitándolo a hablar “con toda la verdad que quisiera”.

Sin embargo, más tarde el propio mandatario tachó a la investigación en su contra como un “golpe de Estado” impulsado por la izquierda radical demócrata, al compartir un video de Mark Levin en sus redes sociales.

Las pesquisas de la Cámara de Representantes buscan determinar si Trump bloqueó de manera consciente la entrega de ayuda militar de 400 millones de dólares a Ucrania para obtener una investigación de Kiev sobre el exvicepresidente y su actual rival político, Joe Biden, y los negocios de su hijo Hunter en ese país.

Esta es la primera vez que Trump habla sobre la posibilidad de testificar ante el Congreso, que hasta ahora ha realizado diversas audiencias públicas en la primera fase de la investigación para un eventual juicio político, y representa un giro total a su táctica de esquivar los citatorios de los demócratas.

El último en rehuir una de éstos fue el jefe interino de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, cuyo abogado esperó hasta el último minuto antes de que empezara la audiencia a la que debía asistir para informar a los congresistas de que desobedecería la citación judicial y no asistiría, tras acogerse al principio de “inmunidad absoluta” de los asesores del presidente.

En caso de que Trump finalmente haga una declaración por escrito en lugar de testificar ante el Congreso en persona, eludiría las preguntas de los legisladores que podrían ponerle en peligro de perjurar accidentalmente contra sí mismo.

Esa fue la principal preocupación de su equipo legal cuando se puso sobre la mesa la posibilidad de que Trump declarase en persona frente a Robert Mueller, el fiscal especial que investigó la “trama rusa”: la injerencia del gobierno de Rusia en la campaña de 2016.

En su informe final, Mueller aseguró que las respuestas escritas de Trump a sus preguntas fueron “inadecuadas” e “incompletas o imprecisas” y concluyó que pudo haber una posible obstrucción a la justicia por parte del presidente durante su investigación.

Aunque la declaración ante el Congreso sobre Ucrania sea igualmente escrita, esta vez sus respuestas estarán redactadas bajo juramento. No obstante, parte de la bancada demócrata se dijo escéptica sobre el contenido y utilidad del posible testimonio del mandatario.


Hasta ahora, las transcripciones de dos de sus llamadas con Zelenski han sido divulgadas por la Casa Blanca en aras de la transparencia, pero han supuesto que la oposición demócrata acuse a Trump de “traidor” por querer interferir en las elecciones de 2020.

Una de ellas, que tuvo lugar el 25 de julio, fue el motivo por el que un funcionario de la inteligencia estadunidense presentase una queja formal de manera anónima que a la postre dio paso a la investigación actual sobre el comportamiento de Trump.

A la espera de que Trump presente o no su declaración sobre este tema, la secuencia de audiencias públicas continuará esta semana con ocho funcionarios o exfuncionarios.

Este martes declarará el teniente coronel Alexander Vindman, que desbarató el argumento de Trump de que todos los testigos de la investigación tenían información “de segunda o tercera mano” sobre sus presiones a Ucrania.

Vindman, el principal experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en inglés) de la Casa Blanca, escuchó personalmente la llamada del pasado 25 de julio en la que Trump pidió a Zelenski que investigara a Biden y alertó a sus superiores por considerar que esa petición “no era adecuada”.

También harán lo propio este martes el exenviado especial para Ucrania, Kurt Volker, y Jennifer Williams, una de las asistentes del vicepresidente Mike Pence.

En los próximos días declararán el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sonland, y la exasistente de Trump para Rusia, Fiona Hill, entre otros.

▶ INDAGAN POSIBLES MENTIRAS EN JUICIO SOBRE TRAMA RUSA



El Congreso estadunidense investiga la posibilidad de que Trump mintiera en sus declaraciones escritas a Muller sobre la supuesta intromisión de Rusia en las elecciones que lo llevaron al poder.

Aunque Trump aseguró en un documento que nunca había abordado el tema de WikiLeaks, el testimonio de su asesor de campaña, Paul Manafort, reveló ante el gran jurado que esa conversación sucedió en 2016.

Esto ha llevado a la Cámara de Representantes a solicitar otros materiales escritos del juicio llevado por Muller, con tal de verificar lo sucedido con Rusia y la veracidad de los dichos de Trump.

▶ DICHOS INAPROPIADOS Y ATÍPICOS: PELOSI



Sobre el tuit de la cuenta de Trump, Pelosi comentó a la prensa que no tiene idea cuándo será requerida la presencia del presidente para testificar en el juicio y aseguró que “no tiene mucho tiempo para prestarle atención a los tuits del presidente ni sus implicaciones legales”, pero le parecieron “malas, inapropiadas y típicas”.

En entrevista, Pelosi aseguró que el Congreso espera cualquier evidencia que demuestre la inocencia de Trump y aclaró que se hará una pausa previa al Día de Gracias para continuar en diciembre, y no es claro si terminarán las audiencias antes de que inicie el 2020.

Durante la audiencia anterior Trump atacó, también vía Twitter, a la exdiplomática de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch, al asegurar que cualquier país donde ella laboraba “terminaba mal”, en referencia a su trabajo en la representación de Somalia.

(Con información de Efe y Notimex)