Washington.- Dos días después del ataque armado que dejó asesinados a nueve integrantes de la familia mexicoestadunidense LeBarón en la sierra de Sonora en sus límites con Chihuahua, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, argumentó que la masacre contra la comunidad mormona radicada en el norte de México demuestra que él tiene razón en la necesidad de construir un muro en la frontera.

“Cuando ves lo que está pasando del otro lado de la frontera, la gente está empezando a decir ‘quizá él tiene razón sobre el muro, quizá tiene razón sobre la necesidad de tener una frontera muy fuerte'”, dijo Trump durante un discurso en la Casa Blanca sobre temas judiciales.

El otro bando (los demócratas) quiere fronteras abiertas que traen una criminalidad enorme, y mucha gente me ha dicho eso en el último par de días, que han empezado a entender el tema de la frontera”, añadió el mandatario

Trump hizo referencia así a los asesinatos de nueve personas, entre ellas seis niños, de doble nacionalidad estadounidense y mexicana ocurridos la tarde del lunes en los límites de la sierra de Sonora y Chihuahua, cerca de la frontera con Estados Unidos.

Tras conocer la masacre el martes, Trump ofreció su ayuda militar a México para iniciar una “guerra” contra los cárteles.

A lo que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador respondió apelando a la soberanía nacional, aunque agradeció cualquier cooperación que pudiera producirse en el marco de la legalidad internacional vigente y de acuerdos bilaterales.

Las autoridades mexicanas informaron este miércoles que fue la organización criminal La Línea la cual supuestamente perpetró la matanza de los mormones y que ese suceso estaría conectado con un choque armado con sus rivales de otra célula identificada como Los Salazar en el que se reportaron detonaciones de armas de fuego y vehículos incendiados.

La promesa electoral de Trump de construir un muro en la frontera con México ha generado tensiones en la relación bilateral en los últimos dos años, sobre todo debido a la insistencia del Mandatario estadounidense de que el país vecino debía asumir la factura del proyecto.

Después de más de un año de avanzar en el proyecto de Trump solo mediante la renovación de vallas ya existentes en la zona limítrofe con México, EU comenzó en octubre a construir un primer tramo de nuevo muro en la región del valle del Río Grande en Texas, según indicó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a la cadena CNN.

(EFE)