La Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Estados Unidos, reiteró su rechazo de dejar en libertad bajo fianza al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien se encuentra encarcelado en Nueva York acusado de tres delitos.

El juez Brian Cogan negó la solicitud de libertad de García Luna a cambio del pago de una fianza. El reciente fallo ocurrió en respuesta a la defensa tras la primera negativa de concederle la libertad por un juez de la misma Corte el pasado 31 de marzo.

Cogan argumentó que el rechazo es porque temen que García Luna huya a México si es puesto en libertad porque cuenta con los recursos financieros para realizarlo, hay evidencias fuertes en su contra y porque de ser declarado culpable podría recibir una cadena perpetua.

El exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón solicitó su libertad pagando una fianza de dos millones de dólares en propiedades y por temor de contagiarse de Covid-19 en la prisión en la que se encuentra desde el pasado 9 de diciembre cuando fue detenido en Dallas, Texas.

García Luna está acusado de conspirar para traficar cocaína en colusión con el Cártel de Sinaloa, de recibir millones de dólares como sobornos por parte de esta organización criminal y de mentir a agentes federales.

La próxima audiencia judicial de preparación del juicio está prevista para el 4 de junio, todavía sin la seguridad de si se celebrará presencialmente o vía telefónica como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

La primera petición de seguir el proceso penal en libertad fue el pasado 3 de enero cuando también le fue negada luego de que su defensa propuso el pago de un millón de dólares en inmuebles y usar un brazalete para evitar su fuga.