Por primera vez, el West Texas Intermediate (WTI), precio de referencia del petróleo en el mundo, se cotizó por debajo de los cero dólares.

Lo anterior significó un desplome histórico del 305 % y por primera vez desde que se registra el comportamiento de precios, entró en valores negativos, al quedar en -37.63 dólares por barril, en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Al cierre de operaciones de la Bolsa de valores de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para mayo cerraron con -55.90 dólares con respecto a la sesión del viernes anterior.

Europa resiste

En tanto en el mercado de Londres la cotización por barril de petróleo Brent para junio, cayó un 8,90 %, hasta los 25.58 dólares.

El precio del crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 2.50 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 28.08 dólares.

Mientras el WTI se descalabraba el Brent sufrió un descenso más moderado y la brecha entre el precio de ambos barriles superó la diferencia de 13 dólares que había marcado a principios de 2015.