El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, cuenta con casas y mansiones “ocultas” en Estados Unidos. Proceso reveló que son al menos 22 inmuebles los que representan un valor de 6 millones de dólares, todo pagado del erario público.

El reportaje escrito por Jesús Esquivel, y con información de un investigador privado en EU, explica que las propiedades de Duarte se encuentran a nombre de familiares, operadores y prestanombres en Texas y Nuevo México.

Ubicadas en zonas residenciales de El Paso y Nuevo México, 21 de ellas se compraron con dinero público durante el mandato de César Duarte como gobernador, de las cuales hasta ahora presumen no eran investigadas por las autoridades por falta de conocimiento.

“La fiscalía de Chihuahua tiene información equivocada sobre las propiedades. Los operadores del exgobernador y él mismo manejan una estrategia muy efectiva para ocultarla”, cuenta el investigador al semanario.

Su esposa, Bertha Gómez Fong, y sus hijos César Adrián y Olga, al igual que su nuera Miriam Corral, además de prestanombres como Elizabeth Vega Trujillo (suegra del exgobernador), Raúl Fernández Moreno y Everardo Medina 8subsecretario de obras públicas en la gestión de Duarte), son algunos de los involucrados en las millonarias propiedades.


“Fernandez Moreno, por medio de documentos falsos de compraventa, traspasó las residencias a títulos como propietarios a la esposa, los hijos, los hermanos del exgobernador. Las nueve que todavía están a su nombres se compraron con dinero del erario”, dice el testimonio.

Dentro de los inmuebles se hallan obras de arte, esculturas y hasta sumas de efectivo en dólares. Cada uno cuenta con al menos una o dos propiedades, sin embargo destaca Raúl Fernández Moreno con nueve propiedades en El Paso.

A César Duarte se le detuvo y se encuentra en Miami, acusado por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos y delitos electorales, por lo cual el gobierno federal solicitó su extradición.